Economía

“The challenge is to move towards the internet of production”
“El reto es pasar al internet de producción”
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
6 de Septiembre de 2016


Así lo indicó David Luna Sánchez, ministro TIC, durante el Congreso de Andicom en el que concluyó que es necesario que los empresarios adopten más la tecnología.


Foto: Cortesía 

 MinTIC

David Luna Sánchez, ministro TIC.

El sector productivo en Colombia busca acelerar el ritmo de la adopción de la tecnología, con el fin de aprovechar sus oportunidades  para el crecimiento empresarial y así pasar al internet de la producción.


De esta manera se aprovecharía, entre otras cosas, que en 2015 Colombia pasó del 7% de empresas conectadas a internet al 74%, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 


Así lo hizo ver el ministro de las TIC, David Luna Sánchez, quien señaló que la economía digital en países desarrollados como Reino Unido, aporta hasta 10% al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el Gobierno está trabajando en la llamada política pública de la era digital. 


El señalamiento lo hizo Luna en el XXXI Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Andicom) que se realizó en Cartagena.


Además, otro reto en Colombia es que el 2% de empresas que utilizan actualmente el comercio electrónico se incremente hasta llegar al 30%.


Asimismo, el jefe de cartera TIC hizo el lanzamiento oficial del Observatorio de Economía Digital, con el cual se podrán formular políticas públicas e incentivos y a su vez monitorear consistentemente el grado de digitalización de la economía colombiana.


“Toda compañía responsable debe mirar las tecnologías digitales como el medio para crear una organización más eficiente. Creer que los productos físicos no tienen nada que ver con la digitalización es una equivocación, pues los retornos y la productividad pueden ser mucho mayores”, indicó Luna Sánchez.


El jefe de la cartera TIC indicó que sectores como la salud, los servicios financieros y los productos de consumo han avanzado en dicha tarea, pero aún falta mucho para aprovechar los beneficios de la economía digital.


De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre el uso de internet en el sector manufacturero del Dane, se encontró que las empresas usan la tecnología principalmente para enviar y recibir correos, buscar información y hacer pagos electrónicos, pero muy pocas la utilizan para sus encadenamientos productivos o relacionamiento con sus clientes. 


El desafío para el Ministerio TIC es que los empresarios conozcan la importancia de prepararse para este nuevo entorno, ya que se está consolidando el ecosistema digital en el país y a partir de ello se busca que este sea un sector clave para la creación de empleo.


El viceministro de Tecnologías de la Información (TI), Daniel Quintero Calle, hizo un claro llamado a “sumarse a la confianza” en la industria TI, renglón que representa un motor de desarrollo económico, pues cuenta con más de 5.400 empresas y sus ventas superaron los $9,6 billones en 2015 en el país.



Colombia tiene vida digital

“Colombia es un país de la región que presenta un rendimiento superior en la vida digital, en relación a su PIB en el ámbito general. Esto quiere decir que está considerablemente dotado de los factores necesarios para avanzar en el desarrollo del ecosistema digital local y acelerar todavía más el crecimiento a través de la digitalización”, aseguró Alfonso Gómez Palacio, presidente ejecutivo de Telefónica Colombia.