Fútbol en el Mundo

There are two spots left
Quedan dos cupos
6 de Septiembre de 2016


Con los técnicos colombianos como protagonistas, la Concacaf cierra hoy la cuarta fase de la clasificación al Mundial de Rusia 2018.


Foto: EFE 

Jorge Luis Pinto aspira a su segundo Mundial después de Brasil 2014.

Redacción-EFE


Con cuatro selecciones clasificadas y otras cuatro pendientes de los dos últimos cupos para el Hexagonal final, se juega hoy la sexta y última fecha de la cuarta fase de la Eliminatoria de la Concacaf para el Mundial Rusia 2018.


México, con paso perfecto, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago tienen el tiquete en sus manos, mientras que Honduras y Canadá, por el Grupo A, y Estados Unidos y Guatemala, por el C, definen esta noche su paso al Hexagonal que determinará los tres clasificados directamente al Mundial y el cupo de repesca ante un equipo de Asia.


Una cita a la que están “invitados” dos técnicos colombianos, Juan Carlos Osorio y Bolillo Gómez, con México y Panamá, y a la que también quiere unirse Jorge Luis Pinto con Honduras.


Por eso la eventualidad le da un tinte especial al juego que disputan esta noche mexicanos y hondureños, con los técnicos colombianos frente a frente: Osorio clasificado y Pinto necesitado de un empate para no depender del resultado de Canadá ante El Salvador.


En la orilla mexicana, Osorio y sus dirigidos están decididos a terminar con puntaje perfecto para abonar la reconciliación con el país tras la dolorosa goleada 7-0 con Chile en la Copa América, amainada con el 1-3 ante los salvadoreños el pasado viernes.


Incluso la misma trascendencia del juego exagera las posiciones, y allí entra Jorge Luis Pinto, quien había anticipado que pediría el cambio del árbitro Mark Geiger, designado y confirmado para el partido de esta noche ante México.


Pinto anunció su petición luego de conocer que el árbitro designado es el estadounidense Geiger, el mismo que dirigió un polémico choque entre México y Panamá en la Copa Oro 2015.


“Veo muy delicado eso y no veo por qué a Honduras le ponen a toda hora árbitros así”, afirmó Pinto. Geiger fue un árbitro “funesto en el partido de México-Panamá y se lo ponen a Honduras, no sé cuál es el interés o qué es lo que buscan”, explicó Pinto.


Eso sí, los hondureños pueden avanzar al Hexagonal incluso perdiendo ante los mexicanos, siempre y cuando Canadá no golee por cinco tantos a la eliminada El Salvador.


Los otros grupos


El Grupo B está sentenciado y desde ese punto de vista los juegos de hoy son intrascendentes. Costa Rica y Panamá anticiparon su clasificación y poco o nada está en juego esta noche.


Y en el Grupo C queda un cupo. Trinidad y Tobago aseguró su paso al Hexagonal, mientras que Estados Unidos debe confirmarlo esta noche para deshacer las cortas esperanzas de Guatemala, que tiene que ganar por buena diferencia de goles y esperar que el equipo de las Barras y las Estrellas pierda por goleada.


Estados Unidos tiene la oportunidad de ser primero del grupo, si vence a Trinidad y Tobago, aunque un empate le bastará para clasificar.