Mundo deportivo

Pre-world-cup tests
Exámenes premundialistas
31 de Agosto de 2016


Con el recuerdo latente de la Eurocopa, las potencias europeas regresan a la acción en antesala de la fase clasificatoria a Rusia 2018.



El amistoso que jugará hoy Alemania ante Finlandia en Mönchengladbach será también el adiós de su capitán Bastian Schweinsteiger.

EFE


Buena parte de las primeras potencias futbolísticas europeas regresan esta semana a la acción, aún con los recuerdos de la Eurocopa 2016 muy frescos, con una serie de amistosos que servirán para afinar el inicio de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.


Entre hoy y mañana se agolpan una serie de encuentros que en algunos casos servirán para iniciar nuevas etapas de seleccionadores, como en España e Italia con Julen Lopetegui y Gian Piero Ventura, que se enfrentarán en los duelos estelares a Bélgica y Francia, respectivamente.


Con la temporada aún en pleno arranque, estos partidos son un reencuentro tras un verano corto y con los ecos de la Eurocopa más que vivos. De hecho, Cristiano Ronaldo, lesionado en la final de Saint Denis, aún no puede jugar ni con su equipo, el Real Madrid, ni con Portugal, que estrenará su primer título continental en un sencillo amistoso frente a la débil Gibraltar en el estadio Bessa de Oporto.


Como los lusos, mañana, Francia, actual subcampeona europea, tiene un choque mucho más exigente en el estadio San Nicola de Bari ante la Italia, de Ventura, quien ocupó el cargo dejado vacante por Antonio Conte.


El nuevo seleccionador, quien recupera respecto a la Euro a Marco Verratti -no estuvo por lesión-, mantiene el bloque habitual y ha dado la alternativa a hombres como Gianluigi Donnarumma, Alessio Romagnoli, Andrea Belotti y Leonardo Pavoletti.


Lo mismo ha hecho Lopetegui, recambio de la Federación Española para Vicente del Bosque, que puso fin a su larga y exitosa trayectoria tras el mal sabor del Mundial de Brasil y la Eurocopa, en la que precisamente cayó ante Italia en octavos de final.


El entrenador vasco también ofreció una lista con un numeroso grupo de jugadores “nuevos” y algunos retornos, y sin la presencia de clásicos como Iker Casillas, Cesc Fábregas, Juanfran Torres -por decisión técnica- y Andrés Iniesta -lesionado-, y encara esta etapa con un inicio de máximo nivel en Bruselas ante Bélgica, segunda en la clasificación mundial y llamada a hacer cosas importantes en grandes torneos, algo que aún no ha podido corroborar en las dos últimas citas.


Este encuentro debió jugarse el pasado 17 de noviembre, pero se suspendió por la amenaza terrorista que había sobre la capital y el país belga.


Holanda y Grecia, dos de las grandes ausentes en Francia 2016, principalmente el conjunto “oranje”, se medirán mañana en el Philips Stadion de Eindhoven. Una más que interesante prueba para el cuadro de Danny Blind en su intento de redimirse.


Alemania, campeona mundial y víctima en las semifinales de la Eurocopa del mayor acierto de Italia en la tanda de penaltis, aprovechará hoy el encuentro ante Finlandia, en el Borussia Park de Moenchengladbach, para homenajear a una de sus grandes referencias en estos últimos tiempos, Bastian Schweisteiger.


Mientras que las relaciones políticas entre Turquía y Rusia se han vuelto a normalizar, sus dos selecciones volverán a verse las caras después de casi 30 años, en este caso en Antalya y con la obligación de ambos equipos de mostrar una cara muy distinta a la que les convirtió en dos de las grandes decepciones de la Eurocopa.