Nacional

In Bayunca, Venezuelans seek relief from the crisis
En Bayunca, venezolanos buscan alivio a la crisis
27 de Agosto de 2016


Un caserío cartagenero se convirtió en refugio de venezolanos que llegaron a Colombia con sus familias.Según una líder, están expuestos a riesgos e injusticias.


Foto: EFE 

Los venezolanos que arribaron a Bayunca habitan en espacios reducidos.

efe - redacción el mundo


territorio@elmundo.com


Al menos 700 personas provenientes de Venezuela, agobiadas por el desabastecimiento de alimentos en ese país, llegaron ayer al caserío de Bayunca, en el norte de Cartagena, para encontrar mejores condiciones de vida.


Estas personas conforman, en la mayoría de los casos, núcleos familiares binacionales, es decir donde el padre o la madre son venezolanos o colombianos.


La presidente del consejo comunitario de afrodescendientes de esa población, Juana Frasual Matute, manifestó que estas familias sufren porque no tienen ninguna clase de atención de parte de las autoridades de Cartagena.


Pese a la situación, Loanny Chávez, una venezolana de 33 años, quien llegó de la ciudad de Maracaibo con su esposo colombiano,comentó la difícil situación económica que se vive en su país: “Aquí por lo menos se consiguen los alimentos” y “la canasta básica está dentro del sueldo mínimo que la gente se gana, mientras en Venezuela no”.


Matute denunció que las personas “vienen en busca de mejorar sus condiciones de vida, pero se enfrentan a explotación por parte de algunos empleadores que no les pagan lo justo y se aprovechan de su condición de irregularidad migratoria en Colombia”.


El secretario del Interior del distrito de Cartagena, Fernando Niño, expresó en un comunicado que se va a hacer un trabajo con todas las instituciones encargadas de verificar la situación de los venezolanos: “Con Migración Colombia revisaremos la situación de ingreso a la ciudad y al país y verificaremos su condición sanitaria, de educación, de vivienda, de alimentación para llevar una respuesta integral a estos ciudadanos”.


Este año Migración Colombia en Cartagena ha entregado 230 cédulas de extranjería a venezolanos.



Riesgos en Bayunca

Bayunca es un pequeño poblado donde las casas son en su mayoría de madera, con techos agujereados de zinc, sin acueducto ni alcantarillado y donde varios de sus habitantes, principalmente niños, padecen diversas enfermedades cutáneas y respiratorias.


“En el hospital de Bayunca no les atienden a los niños porque no tienen el carné del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).