Economía

The foreigners have solid innovations
Los extranjeros tienen sólidas innovaciones
Autor: Duván Vásquez
27 de Agosto de 2016


En la feria Expocamacol 2016, las delegaciones empresariales de 21 países mostraron sus servicios y productos, en los que es vital el valor agregado.


Insumos afines a la protección del medio ambiente, la transformación de la materia prima, diseños modernos, materiales que suplantan a otros y mayor vida útil son algunas de las características que presentan las innovaciones de la industria de la construcción extranjera en la vigésima segunda versión de Expocamacol, que baja su telón hoy en Plaza Mayor.


Esta es una mezcladora portátil argentina.


Dentro de los 101 expositores internacionales, está la portuguesa Ruipedra. Aunque posee doce canteras de mármol en su país, no sólo se dedica a la extracción de ese material sino a transformarlo con modernos diseños.


Esto se debe, de acuerdo con Marly Montoya, representante en Colombia de esa multinacional portuguesa, a que con unas máquinas diseñan en el bloque de mármol figuras como caballos, grabados, lavamanos con fondo de espiral, etc. La tecnología implementada trabaja como una impresora 3D, que aún no se ve en Latinoamérica.


Otra de las innovaciones es el reemplazo de la madera. Esto lo hace la empresa estadounidense Resysta con su material compuesto en un 60% de cáscara de arroz, 20% de aceite natural y 20% sal, con el que se hacen fachadas y pisos.


El gerente nacional de la marca, Camilo Pulgarín, sostuvo que “por su acabado parece madera pero no es madera”; y por su componente “no se te va a podrir, no se va a astillar, no le va a pegar el gorgojo ni hongos, está pensado para que resista todo tipo de cambio climático”. Es por eso que su vida útil es mayor y se da garantía hasta por 25 años luego de instalado.


Los ascensores son una parte vital de las edificaciones, por lo que la compañía alemana Thyssenkrupp Elevadores tiene entre su oferta un elevador llamado Tween, que en un mismo hueco tiene dos cabinas que se mueven independientes.


“Con dos cabinas en el mismo hueco logras, por ejemplo, que se pase de necesitar ocho elevadores a necesitar sólo seis”, explicó el argentino Pablo Zapata, gerente regional de la alemana.


Su compatriota Walter Pernarcic presentó la mezcladora portátil, uno de los productos estrellas de Deeper, empresa argentina con más de 75 años en el mercado.


Esta mezcladora, elaborada con acero y un motor de medio caballo de potencia cubierto con una capa de plástico, tiene como ventaja que “uno la puede subir, la puede trasladar, puede hacer bases en cualquier lugar sin necesidad de transportarla en un camión. Es un equipo muy liviano, muy robusto y resistente, a diferencia de todos los conceptos de hormigonera china de volteo lateral directo”.


Una tendencia, y que se puede convertir en una piedra en el zapato para empresas como Ruipedra, es la impresión digital en la porcelana como si fuera mármol. Este es precisamente uno de los productos de la española Intermatex.


Su director comercial en Colombia, Leonardo Ramos, dijo que este material es menos costoso y es lo que se hace en el mundo en materia de cerámica y decorados.


Otra de las novedades de esta empresa es el Mosaico Vinílico, que se hace con una impresión como si fuera una baldosa. “Es una resina de alta densidad, aguanta supremamente la humedad y el rayado”, manifestó Ramos al señalar que sus costos son muy bajos comparados con lo necesario para remodelar un espacio con cerámica y se puede instalar fácilmente, porque se pega como si fuera un adhesivo.


Con productos como todos estos, las delegaciones internacionales ya tenían US$84 millones en expectativas de negocio al segundo día de Expocamacol 2016, de un total de US$167 millones que reportó toda la feria en ese lapso.