Economía

95% of Antioquia’s cattle herd got vaccinated
95% del hato ganadero antioqueño se vacunó
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
27 de Agosto de 2016


El primer ciclo terminó con unos resultados benéficos para los ganaderos del país que fueron conscientes de la tarea de vacunar a sus animales para contribuir con la sanidad y los estándares exigidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).


Foto: Cortesía 

ICA

Colombia registró un inventario de 22’593.283 cabezas de bovinos en 2014, según cifras de la oficina de Planeación del FNG.

Para el primer ciclo de vacunación de 2016 contra la fiebre aftosa, en Antioquia se vacunaron 2’634.545 animales con una cobertura de 95,5% y se atendieron 53.721 predios. En cuanto a la brucelosis, se vacunaron 143.848 bovinos con una cobertura del 95,9% y 22.926 predios, según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).


Mientras que en todo el territorio colombiano, según las cifras iniciales del Fondo Nacional del Ganado (FNG) en liquidación, señalan que para el primer ciclo se logró una cobertura del 96,7% en la vacunación contra la fiebre aftosa y un 97,1% en contra de la brucelosis bovina. No obstante, el ICA debe verificar dichas estadísticas en su totalidad para hacer oficiales los resultados.


El censo para este primer ciclo de vacunación reportó 508.769 predios, de los cuales fueron cubiertos 478.419 para una cobertura del 94%. Respecto a bovinos, el censo reportado es de 23’277.490 animales, de los cuales se vacunaron 22’519.664, para una cobertura del 96,7%.


En relación a la brucelosis bovina, en este primer ciclo de vacunación se atendieron 192.322 predios y fueron vacunadas 1.239.336 terneras, para una cobertura del 97,7%.


Este año hubo un aumento debido a que los resultados son superiores al censo de 2015, durante el cual fueron atendidos 477.996 predios y vacunados 21’786.558 bovinos, de un censo de 503.302 predios y 22’607.065 animales en total.


Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó el reporte entregado por la Autoridad Sanitaria, ICA, toda vez que es una prioridad para el Gobierno Nacional mantener el estatus sanitario del país y trabajar por el acceso de la carne y leche colombiana en un mayor número de mercados externos.


Por su parte el gerente general del ICA destacó los avances logrados y el compromiso de los ganaderos.


Según Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, “el aumento en los censos se debe al control en la movilización y a la presencia institucional del ICA en el ámbito local. Lo que ha motivado a los ganaderos a llevar a cabo la vacunación en sus predios y sus poblaciones bovinas, de una manera juiciosa y responsable, con el fin de mantener el estatus sanitario del país”. 


Los resultados hasta ahora recibidos dan cuenta del trabajo mancomunado entre los ganaderos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, el FNG en liquidación y los comités de ganaderos, que cumplieron como organizaciones ejecutoras autorizadas en el ámbito local, política sanitaria que tiene el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).


El ICA estima que para final de año, a mediados de noviembre luego de evaluar todos los resultados de la primera parte, se lleve a cabo el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina en Colombia.



Experiencias con la vacunación

Alfredo García Burgos, presidente de la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor) dijo que a ese departamento de la región Caribe, “le fue extraordinariamente, porque se cumplió al 100% y se evidenció un incremento en la población bovina, lo que nos dice que por la retención de vientres (hembras) que se está dando ha aumentado el censo poblacional bovino en Córdoba”. 


Asimismo, Raúl Díaz, gerente de Agroferia y asesor pecuario, manifestó que a los ganaderos les ha ido muy bien en el primer ciclo, porque “entendieron el beneficio que es vacunar, el ICA ha apoyado bastante pero gracias a la voluntad y el esfuerzo de ellos mismos se logró. Hoy en día los ganaderos llaman para que vayan los vacunadores”, señaló.