Economía

More control over financial groups is being sought
Buscan más control a los grupos financieros
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
26 de Agosto de 2016


El nuevo Proyecto de Ley 119 de 2016 para aumentar la vigilancia de los conglomerados financieros está en línea.


Foto: Cortesía 

El surgimiento de los holding data desde la década de 1970.

Con el objetivo de que se dicten normas para fortalecer el marco de regulación y supervisión de los conglomerados financieros en el país y mejorar las herramientas para manejar las liquidaciones de los establecimientos de crédito, fue radicado el Proyecto de Ley 119 de 2016 en el Congreso de la República.


Según el jefe de cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, esta iniciativa “busca que Colombia adopte los mejores estándares internacionales para la supervisión y regulación de los conglomerados financieros”.


Esto significa que las nuevas herramientas le darán más solidez, seguridad y estabilidad al sistema financiero y generarán mayor confianza para inversionistas, ahorradores y ciudadanos. Lo que sería resultado de una mejor gestión de los riesgos en el manejo de capitales. 


Esta iniciativa tiene tres pilares. Primero, le otorga facultades a la Superintendencia Financiera para que ejerza vigilancia de la entidad que controla el conglomerado financiero (una empresa dueña de otras), así esta no realice actividades financieras directamente.


Al respecto, Juan Fernando Muñoz Rubiano, agente del mercado financiero de Coltefinanciera S.A., explicó que  este proyecto se debe a que en algunos casos hay empresas vigiladas que son financieras, pero la compañía grande tiene otro punto de ser completamente diferente y se escapa de la regulación de la Superintendencia Financiera.


El segundo pilar es que se requiere que las entidades que forman parte de un conglomerado financiero tengan el capital suficiente, lo que evitaría inconvenientes de iliquidez.


En ese sentido, Muñoz Rubiano expuso que cada empresa del sector financiero que está vigilada y autorizada por la Superintendencia, tiene un capital mínimo para funcionar. 


A su vez, ejemplificó el experto financiero que “hay ocasiones en que algunas empresas se asemejan en su nombre a las empresas vigiladas y se hacen pasar por estas, pero no son las vigiladas, debido a que las supervisadas tienen un capital mínimo, entre otros requisitos para poder funcionar”. 


Esta norma quiere asegurarse de que las empresas tengan licencia para funcionar como compañías vigiladas por la Superfinanciera y las cuales tienen que hacer la verificación de los capitales mínimos. Estos son, por ejemplo, los comisionistas de bolsa, los bancos, las corporaciones financieras.


Y el tercer punto de esta iniciativa busca que los conglomerados financieros tengan estructuras transparentes, políticas de gestión conjunta de riesgos y que entreguen información suficiente y necesaria para facilitar la supervisión consolidada.


Muñoz Rubiano respondió sobre el último punto que la Superintendencia lo que ha encontrado es que muchas veces hay barreras entre las mismas empresas de los conglomerados. 


Y dio el ejemplo del caso de Interbolsa, que era una holding (conglomerado) en la que una comisionista de bolsa negociaba unos fondos que eran administrados por otra empresa. Por lo tanto, “hay unas empresas de la holding que las supervisa la Superintendencia, a otras la Supersociedades. Entonces, lo que quieren ellos es que la holding realmente cumpla su función de ser como la empresa grande y dueña de todas las empresas”, explicó al señalar que esto con el fin de que haya mecanismos de vigilancia que sean transversales a todas las compañías y que esté consolidado el control.



Se evitaría problemáticas del pasado

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “estas medidas buscan prevenir los errores del pasado y blindar nuestro sistema financiero y prevenir crisis sistémicas. Necesitamos un marco regulatorio sólido y seguro que le permita a nuestro sistema financiero y a los grupos económicos colombianos avanzar en su proceso de expansión e internacionalización”.


Finalmente, el jefe de cartera de Hacienda señaló que las autoridades colombianas contarán con herramientas para que, ante el evento de la liquidación de un establecimiento de crédito, se minimice el uso de recursos públicos sin que se interrumpa la prestación de servicios financieros esenciales a la población. “Con este proyecto queremos brindarle mayor seguridad a los inversionistas, ahorradores y usuarios del sistema financiero”, concluyó el funcionario.