Economía

Ceramics and toilets, the most exported by the construction industry
Cerámicas y sanitarios, lo que más exporta la construcción
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
25 de Agosto de 2016


Por la proximidad, Colom- bia exporta materiales y productos manufactura- dos del sector constructor en mayor medida al Cari- be y Centroamérica.


Foto: Hernán Vanegas 

Los aglomerados son también un producto de exportación.

La industria colombiana manufacturera de la construcción cuenta con una gran demanda en el exterior de sus productos cerámicos, instalaciones o equipos sanitarios, así como en la producción de maderas para puertas o ventanas.


Así lo indicó la presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, en el primer día de la feria Expocamacol, que reúne a empresas del sector, que buscan aumentar sus negocios en el país y el exterior.


También, agregó Forero, “hay un tema importante de construcción en seco, paneles, laminería. Acá se produce muy bien, hay una gran industria por ejemplo en la región caldense y tiene un mercado afuera muy importante”.


En la consulta con las empresas expositoras de estos rubros resaltaron además de sus atributos diferenciadores como diseño y estilos, el enfoque hacia los países más cercanos además de calidad en el acabado.


Nicolás Durán, gerente de mercadeo de Eurocerámica, exporta cerámicas principalmente a Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe y Ecuador, y es uno de los que resalta la ventaja logística del país.


En lo que tiene que ver con materiales compuestos está, entre otras, la empresa Selco. Su director general, Sergio Echeverri, señaló que ellos no sólo venden el producto sino que también lo instalan. “Eso genera algunas barreras de introducción al mercado pero igual hemos hecho proyectos interesantes. Hay un reto desde el punto de vista de la cultura ya que no es una exportación puntual de producto sino de servicio, toca quedarse meses en la región y el sitio”, comentó y agregó que otra de las claves del éxito ha sido mantener una importante inversión en tecnología.


Carolina Gómez, coordinadora de mercadeo de Tablemac, también fabricante de tablones o aglomerados y que exporta hasta un 20% de su producción, sostuvo que la diferencia no está en la materia prima -esencialmente madera proveniente de coníferas (eucaliptos)- sino el trabajo o la tecnología con la cual se hacen sus productos, la cantidad de subproductos y químicos que se usan para dar un mejor comportamiento del tablero.


Lucía Lozano, gerente de mercado de Pizano, que tiene 82 años en el mercado, que exporta entre un 15-20% de los conglomerados que fabrica y que también destina su producción a Centroamérica, especialmente Costa Rica, Guatemala y Panamá, destacó la ventaja logística de tener la planta en Barranquilla, lo que les permite exportar a los mercados relativamente rápido y con fletes más bajos. 


Además, la empresa cuenta con una reforestadora de 20.000 hectáreas, así como una amplia experiencia en el mercado que le ha permitido innovar constantemente el producto. 


Finalmente Firplak, fabricante y maquiladora de productos para baños y cocinas, que exporta bañeras, lavamanos, pocetas, muebles, entre otros, a 18 países, especialmente al Caribe y Centroamérica además de Ecuador, se apoya en la calidad del producto fabricado en Colombia.


“Los consumidores ven al producto colombiano como de calidad y en nuestro caso también valoran la capacidad de acoplarnos a las necesidades de los clientes”, precisó Marta Giraldo, su directora de exportaciones.


En Expocamacol, más de 450 empresas exhiben su producción y están en búsqueda de negocios.



Comité de exportadores

Con el fin de internacionalizar el sector de una manera orgánica, Camacol firmó un convenio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que per- mitió la creación del Primer Comité Nacional de Exportadores. Explicó Forero que el mismo busca, entre otras cosas, fortalecer las ex- portaciones del sector: “El sector importa US$2.000 millones y exporta US$450 millones. Queremos que esto se equilibre y se puede lograr por varias razones: se tiene la capacidad instalada para exportar, segundo, hay un contexto de devaluación positiva para las exportaciones, hay calidad tanto en servicios y producción, y hay unos mercados en Centroamérica, Asia y Europa, hacia allá debemos mirar aunque no es un proceso fácil”, resumió la directiva.