Nacional

Pretelt was suspended from his position
Pretelt quedó suspendido de su cargo
Autor: Lizeth Restrepo Arboleda
25 de Agosto de 2016


Así lo decidió la Plenaria del Senado de la República tras una votación ayer en la que el resultado final fue de 55 a favor y 5 en contra.


Foto: Cortesía 

Senado de la República 

Jorge Pretelt, magistrado de la Corte Constitucional.

Con los votos, la plenaria del Senado suspendió del cargo a Jorge Pretelt, magistrado de la Corte Constitucional, señalado de pedir sobornos a Fidupetrol por 500 millones de pesos para incidir en un fallo de tutela. 


La decisión, tomada luego de tres días de discusión, conlleva a la suspensión inmediata del magistrado, a quien se le permitió intervenir con el fin de exponer su defensa.


En su intervención, el magistrado afirmó que nunca se le dio la oportunidad para defenderse durante el desarrollo del caso que se inició en la Comisión de Acusación, luego pasó a la plenaria de la Cámara y actualmente se desarrolla en la plenaria del Senado.


 “Sin una palabra me acusan… muéstrame un sólo indicio de que yo haya favorecido a Fidupetrol”, manifestó Pretelt. 


Además, agregó que la sesión de la plenaria de la Cámara de Representantes fue una “sesión clandestina” y que su intervención fue “lo mínimo que podían hacer”, ya que como acusado “tengo el derecho a mi defensa”.


Por su parte, Roosvelt Rodríguez, senador instructor, afirmó que “la participación del doctor Pretelt en la sesión del día de hoy (ayer), fue extraprocesal, una garantía extraordinaria que se le brindaba, por lo cual yo me declaro absolutamente tranquilo, le respetamos todas las garantías al acusado”. 


Asimismo, Mauricio Lizcano, presidente del Senado, aseguró que “este procedimiento se llevó a cabo con todas las garantías constitucionales y legales” que requería el caso. 


Pretelt, además, desvirtuó las pruebas presentadas, en las que se sostiene que el abogado Víctor Pacheco, condenado por este caso, estuvo en la vivienda del magistrado el 18 de octubre de 2013.


La votación se llevó a cabo sin la presencia de la bancada del Centro Democrático, ya que se retiraron al asegurar que a Pretelt se le iba a suspender con base en la sustentación de un cargo equivocado, y que el jurista no tuvo la posibilidad de ser defendido por su abogado Abelardo de la Espriella


El proceso fue iniciado hace 18 meses, luego de que su colega magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González, lo denunciara ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. 


Lo que sigue en el proceso


De acuerdo con Rodríguez, ahora “se abrirá el juicio y posteriormente vendrá una práctica de pruebas en las que participarán el acusado, el defensor, el Ministerio Público y el acusador, que actúa en nombre de la Cámara de Representantes”.