Columnistas

Simples acotaciones. . . (y 2)
Autor: Abelardo Ospina L髉ez
24 de Agosto de 2016


Con el fin de buscar la vedad sobre qui閚 es el padre o la madre de una persona

Con el fin de buscar la vedad sobre quién es el padre o la madre de una persona, “el juez debe hacer una valoración probatoria basado en los principios de sana crítica y análisis, en conjunto con las pruebas allegadas, ya que si bien, el derecho de alimentos busca el interés superior del niño o adolescente, esta prestación no puede imponerse a quien legalmente no está llamado a hacerlo.”


Sobre el trámite de cumplimiento de acción de tutela, se tienen tres etapas: *una vez dictado el fallo, debe cumplirse sin demora por la persona aludida; *Si esa persona no lo cumple dentro de las 48 horas siguientes, el juez se dirige al superior, para que lo haga cumplir y si no, ordenará abrir proceso contra el superior…


*La Corte Constitucional, en reciente providencia, afirmó que “la acción de tutela no es el medio adecuado para defender el derecho de acceso a la administración de justicia en condiciones de imparcialidad, especialmente, si no se demuestra la configuración de un perjuicio irremediable”-


El internet es herramienta moderna con la que se ha demostrado la necesidad actual de formar, en las Facultades de Derecho, mejores abogados: globalizados, complejos, interdisciplinarios y flexibles.


*En “Qué y cómo debemos leer”, al ensayista D, Luis Florez, se le publicó con el rótulo citado, y en Lecturas Dominicales de El Tiempo, este aparte: “El lector tiene que pasar de las palabras a los significados, percibir el sentido de los libros: tiene que leer pocos y bien. Para la verdadera cultura personal, esto es más importante que conocer  superficialmente muchos y lucir como erudito en la sociedad. El hombre moderno debe resignarse a no saberlo todo. Hoy, todo lo sabemos entre todos. Ante los millones y millones de libros que llaman la atención del lector, se impone una selección. Pero de ella no se parte: se llega. No se debe empezar por donde se debe acabar”.


*Estimula lo que columnistas de este Diario, exhibieron el 25/VIII/2015 (Rodrigo Pareja, Alvaro T López y Omaira Martínez C), así, en su orden: a.-”Cuando los partidos colombianos eran eso, verdaderas y sólidas colectividades, con programas, tesis y propuestas atrayentes para sus adeptos, podía hablarse de líderes, de dirigentes capaces y de sabios orientadores de una opinión que se volcaba a las urnas, cada vez que era convocada”. “El hecho de ser liberal no quita la capacidad de razonar”. b.-”¿Por qué no llegar a un consenso entre todas las vertientes del Partido Liberal, pero consultando las bases? Con un procedimiento limpio e incluyente, se evitaría el desgaste de personas que por sus grandes valores, podrían prestar grandes servicios” y c, ”El liderazgo es una vocación que hay que practicar y ejercitar constantemente.., dando ejemplo..” 


Brillantes cogitaciones las transcritas. ¡Ojalá las acojamos!