Economía

Construcción crece en edificaciones y exportaciones
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
24 de Agosto de 2016


El sector se reunirá en Plaza Mayor en la feria Expocamacol, con el objetivo de afianzar relaciones empresariales, cerrar acuerdos de negocios y actualizarse con las nuevas tendencias del mercado.


El sector construcción en Colombia desde hace varios años es uno de los motores más importantes de la economía nacional, tanto por su participación en el PIB como en la generación de empleo, pero además contribuye con las exportaciones de manufacturas, al participar en un 27% de las mismas.


El sector construcción es uno de los que más dinamiza el empleo.


Así lo indicó Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), agremiación que hoy inicia su evento Expocamacol, feria internacional de la construcción, quien además precisó: “En la actualidad, las ramas industriales relacionadas con el sector exportan cerca de US$2.300 millones anuales”.


Se trata de un sector que por cada empleo que logra de forma directa genera 1,4 empleos en la cadena de valor. En ese sentido, señaló Forero, la apuesta del gremio de seguir fortaleciendo la ocupación en el país no se da sólo con las obras que se desarrollan en Colombia sino las que sus industriales puedan atender con sus materiales e insumos en el contexto externo (Centroamérica, Suramérica y el mercado de Estados Unidos).


Las cifras nacionales hablan de un buen comportamiento de la construcción de vivienda. Es por ello que los datos del PIB correspondientes al primer trimestre de 2016 ubican a la construcción con un crecimiento del 5,2% sólo detrás del sector fabril (7,4%). 


Según señaló el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, al momento de difundir estas cifras, las mismas fueron impactadas por las edificaciones que aumentaron 10,9%. A su vez la variación en este subsector obedeció al aumento en la producción de edificaciones residenciales en 13,1%; no residenciales en 10,4% y la producción de trabajos de mantenimiento y reparación de edificaciones en 2,2%.


Una de las industrias claves dentro del sector es la del cemento y el concreto, que constituyen el principal encadenamiento de la actividad edificadora. Sobre el mismo señaló Forero: “Estamos en el nivel más alto en la demanda de concreto, con más de 8.5 millones de metros cúbicos por año”.


Claro está, el buen desempeño de la construcción de viviendas ha sido estimulado por las políticas del Gobierno en ese sentido, como reconocen el gremio y los analistas. En ese sentido, Federico Estrada, gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, consultado en anterior oportunidad sostuvo: “Es el sector de la economía colombiana que está respondiendo de una manera muy positiva”.




Baja adopción tecnológica

A pesar de las cifras positivas el sector construcción aún tiene retos por delante. Según Sandra Forero, presidente de Camacol, “el sector presenta bajas tasas de adopción de tecnología si se compara con referentes internacionales. El Diagnóstico del Estado Tecnológico de la Construcción realizado por Camacol arrojó que mientras que en Colombia la adopción de tecnología llega al 10%, México alcanza un 21%, España se ubica en un 61% y Alemania supera el 77%”.


Por esa razón en Expocamacol, el gremio quiere aumentar la cultura de la innovación, “para aumentar la productividad de las empresas de la construcción y la actividad edificadora”, concluyó Forero.