Economía

Coal production dropped in the semester
Producción de carbón cayó en el semestre
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
23 de Agosto de 2016


El carbón es el segundo generador de divisas de Colombia después del petróleo.


Foto: Cortesía 

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón.

44,6 millones de toneladas de carbón se produjeron en el primer semestre del año, lo que significó una caída de un millón de toneladas en comparación con el mismo periodo de 2015 (45,6 millones), según el reporte del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM). 


Esta disminución de 2,19% en la extracción de este combustible fósil es resultado de un menor desempeño al inicio de 2016. Entre enero y marzo se sumó 21,5 millones de toneladas mientras que en 2015 eran 23,2 millones, lo que implicó una reducción de 7,3%.


Esta cifra no pudo ser contrarrestada, a pesar de que entre abril y junio sí hubo un crecimiento, al pasar de 22,4 millones, en igual lapso del año pasado, a 23,1 millones de toneladas (+3%), de acuerdo con el reporte de la autoridades mineras.


En camino a la recuperación


La cartera de Minas sostuvo que a pesar de la disminución semestral, el dinamismo del segundo trimestre del año muestra signos de recuperación. De hecho, al comparar los periodos enero-marzo y abril-junio de 2016 se evidencia un incremento de 1,6 millones de toneladas en la producción de carbón.


Según Germán Arce, ministro de Minas y Energía, “la recuperación en la producción y en los precios de los minerales nos permite tener una visión muy optimista del sector minero. Continuaremos trabajando con la industria para seguir impulsando la economía del país y el desarrollo de las regiones”.


El Ministerio de Minas y Energía reveló, además, que con los 44,6 millones de toneladas de carbón acumuladas en el primer semestre del año se avanza acertadamente hacia el cumplimiento de la meta de los 90 millones de toneladas.


Por lo que la presidente de la ANM, Silvana Habib Daza, destacó que en ese ciclo la producción de carbón proveniente de los departamentos del interior del país presentó un repunte.


Así mismo, Jaime Rodríguez Oviedo, presidente de Asocarbón, dijo que el resultado del último trimestre “significa que la gran minería está alcanzando las metas y ha podido acomodarse a la situación del mercado internacional”.


Sin embargo, agregó que la minería del interior del país todavía está con números inferiores a los que debería estar, porque “el paro camionero definitivamente cambió los planes”.




Industria sólida

En el centro del país hubo una problemática referente a la carga del carbón por el paro camionero, que se sumó a las dificultades de productores con el cierre de la frontera con Venezuela, que afectó en parte las exportaciones y  la empleabilidad de la industria.


“Estamos seguros  de que a pesar de las dificultades, las cifras muestran una industria minera sólida y decidida a seguir aportando al desarrollo del país. La Agencia Nacional de Minería trabaja de la mano con nuestros mineros para impulsar el sector, destrabar muchos de los trámites pendientes, modernizar los procesos y enfrentar eficientemente la crisis que atraviesa el sector extractivo”, concluyó  Silvana Habib Daza, presidente de la ANM.