Nacional

Gobierno y autoridades del Chocó llegaron a un preacuerdo frente a paro cívico
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Agosto de 2016


Ante el paro cívico iniciado en el departamento por la falta de salud, energía, agua potable e infraestructura vial, las autoridades del Chocó y el Gobierno estipularon varios preacuerdos para mitigar la crisis.


Tras las reuniones realizadas en la Casa de Nariño durante el fin de semana, representantes del Gobierno y el departamento del Chocó lograron establecer varios preacuerdos para alivianar la crisis que presenta la región que causó un paro cívico. 


De acuerdo con lo establecido, para solventar problemas en el sector salud el Gobierno se comprometió en pagar los pasivos del Hospital San Francisco de Asís, creando además una empresa para garantizar la prestación de todos los servicios médicos, a lo que se le agregará, a mediados del 2017, un modelo de atención diferencial que abarque todos los municipios. 


En ese sentido, se acordó con la Dirección Nacional de Planeación y Fonade avanzar estudios para solventar el déficit de construcción y dotación de un nuevo centro hospitalario de alta complejidad para el Chocó. 


Para alivianar la crisis de agua potable, el Gobierno estipuló que en dos meses será inaugurado el acueducto de Quibdó, el cual permitirá ofrecer un servicio permanente del 95%, mientras que en temas de energía se acordó que la Superintendencia de Servicios Públicos hará la supervisión de la prestación del servicio garantizando que se preste las 24 horas.


En cuanto a la infraestructura vial, el preacuerdo apunta a que se invertirán 8.500 millones de pesos en estudios y diseños del tramo Alto Copidijo (Cupirijo) – El Afirmado (57 km) en la Vía al Mar Ánima Nuquí.


Asimismo, el Gobierno se comprometió a financiar también los 70km necesarios para la terminación de las vías Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira.


Los representantes del Gobierno aseguraron que para los temas de seguridad y lucha contra la corrupción del municipio “se fortalecerá la Comisión de Moralización en cabeza de la Secretaría de Transparencia y Fiscalía General de la Nación, como mecanismo para lograr la transparencia en el manejo de los recursos públicos”. 


Se adelanta además la construcción de cuatro estaciones de policía que estarían ubicadas en: Distrito de Policía de Istmina, Subestación de Policía el Siete y Estación de Policía El Piñal – Parte Alta y la Estación de Policía de la Zona Norte de Quibdó.