Nacional

Talks for Chocó advance
Avanzan diálogos por el Chocó
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Agosto de 2016


Hace dos días que en la Mesa de Trabajo Interinstitucional, en cabeza del gobernador del Chocó y del alcalde de Quibdó, se socializan los puntos para salir del paro, en la Casa de Nariño.



Presidencia

Mesa de Trabajo Interinstitucional por el Chocó, ayer en la Casa de Nariño. 

El acceso vial, las condiciones de los hospitales, la prestación de servicios de salud; la educación, la cultura, el deporte y los servicios públicos fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la Mesa de Trabajo Interinstitucional por el Chocó, que se realizó durante los dos últimos días y que fue presidida por representantes del Estado y de la comunidad de este departamento. 


En estas reuniones, que se desarrollaron en la Casa de Nariño, se hicieron presentes el gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Palacios, y  el alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, quienes fueron encargados de señalar las peticiones que la comunidad le está haciendo al Estado para levantar el cese de actividades. 


Entre tanto, Luis Guillermo Vélez, secretario general de la Presidencia, aseguró que “es cierto que existe una extensa deuda social del Estado con el departamento, acumulada durante décadas, pero este Gobierno ha puesto la cuota inicial para pagarla. Nuestro compromiso con el departamento queda ratificado en estas reuniones, en este diálogo abierto, que continuaremos con las autoridades elegidas del departamento y con representantes de la comunidad”, agregó.


Igualmente, Vélez anunció que en los próximos días, una delegación de los representantes del departamento viajará al Chocó, para continuar el diálogo con las comunidades y conocer de primera mano sus exigencias para la solución de la situación.


A la par, Guillermo Rivera, ministro del Interior encargado, precisó que desde el pasado 15 de julio una delegación del Gobierno Nacional ha estado haciendo presencia permanente y dialogando con los dirigentes cívicos del departamento del Chocó. “Tenemos toda la disposición para regresar al Chocó y continuar con el trabajo que se ha venido haciendo desde hace un mes”, dijo Rivera.


Finalmente, el Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, indicó que tanto él como el Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá, “hemos querido acercar al Gobierno para que hable con los líderes, se han tocado unos puntos, y se están levantando unas actas que tenemos el compromiso de socializarlas con los líderes”.


Agregó que una vez se socialicen los resultados del trabajo adelantado en la Casa de Nariño, “una comisión de alto nivel debe trasladarse a la ciudad de Quibdó, para hablar con los diferentes líderes”, en temas relacionados con salud, vías, interconexión eléctrica, agua potable, seguridad y Belén de Bajirá, entre otros.



El pliego de peticiones

El Comité Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó manifestó que las peticiones de la población civil se centran en varios puntos:


Vías de acceso: específicamente pavimentaciones desde Quibdó hacia Pereira, la construcción de la vía al mar y otras vías terciarias. En materia aeroportuaria estamos muy débiles, construcción de nuevos aeropuertos y mejoramiento de los que ya existen.


Salud: el Hospital San Francisco, único de segundo nivel en el departamento, está a punto de ser liquidado. La red de servicios de salud está deteriorada en todos los municipios.


Educación y cultura: se pide mejorar la infraestructura, que ya ha quedado obsoleta.


Recreación y deporte: los escenarios deportivos que debieron ser construidos a raíz de los Juegos Nacionales del 2015, aún ni siquiera están en obra.


Servicios públicos: se denuncian deficiencias en acueducto, alcantarillado y aseo.