Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
22 de Agosto de 2016


En medio de la calentura que reina por los lados de este importante complejo médico, por el choque entre su gerente y el alcalde, en un conflicto en el que me imagino está involucrado el concejal Bernardo Guerra.



El Cura – Prensa Gobernación de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, recibió la visita del expresidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros. En la reunión entre ambos personajes también estuvo presente el empresario Augusto López Valencia.

A Paulita


En medio de la calentura que reina por los lados de este importante complejo médico, por el choque entre su gerente y el alcalde, en un conflicto en el que me imagino está involucrado el concejal Bernardo Guerra, conocimos una información muy agradable y muy merecida en ese Hospital. Allí se reconoce la labor de su personal mediante el certamen denominado Exaltación de los mejores, y entre los mejores funcionarios de este año figura la médica Paula Andrea Díaz Naranjo, quien será reconocida por ser la mejor evaluada en el ámbito profesional asistencial. Paulita es la hija mayor de la siempre querida familia que formaron el exconcejal liberal de la ciudad, Luis Carlos Díaz y la ya pensionada del Municipio (viva la libertad) Eugenia Naranjo, quienes están felices con este logro de su hija. El tributo será este viernes 26 de agosto, en el Auditorio de la Salud del Hospital General. A las 3:00 p.m. Felicitaciones.


A Maná


Recientemente fue nombrado para el cargo de director administrativo y financiero de Maná, el administrador de empresas e ingeniero de sistemas, especializado en administración pública, Juan Carlos Jaramillo Vélez. Atrás quedaron 20 años de servicio a la Contraloría General de Antioquia, donde lo extrañarán por ser un excelente compañero de trabajo y, como todos allí le dicen, un gran caballero. Su reto será acompañar a la exdiputada y hoy directora de Maná, Gloria Montoya, en los programas de Infancia, Maná Infantil, Centros de Recuperación, el PAE o Maná Escolar y en brindar pedagogía a las poblaciones más vulnerables para su recuperación. Suerte en el nuevo desafío de Juan Carlos y todo ese conocimiento fiscal será fundamental para un buen desempeño.


En Bojayá


La Comisión de Derechos Humanos del Senado y su presidenta, la senadora liberal Sofía Gaviria, llevaron a cabo la primera intervención humanitaria en el departamento del Chocó, luego de que, en una audiencia pública realizada en Medellín el pasado 21 de julio, 32 gobernadores indígenas del municipio chocoano de Bojayá denunciaran la muerte, en lo que va corrido del año, de 51 niños en ese municipio, por causas asociadas a la desnutrición. La intervención consistió en una brigada para, con el apoyo de médicos y voluntarios de otras regiones del país, verificar las condiciones de salud de un número significativo de habitantes de Bojayá, especialmente de niños y madres gestantes. También esta comisión realizó una audiencia pública con indígenas y afrodescendientes del municipio, para conocer sus denuncias sobre vulneración de derechos fundamentales. Se trata de la primera de seis brigadas que realizarán en el Chocó similares a las que adelantó, en el primer semestre de este año, en el departamento de La Guajira, en las cuales más de 3.000 menores recibieron asistencia médica y medicamentos. 


Sofía Gaviria


Acerca de esa brigada en el Chocó, la presidenta de la Comisión de DD.HH. del Senado y congresista, Sofía Gaviria, declaró que “el Legislativo y el Ejecutivo deben trabajar conjuntamente para garantizar a nuestros niños la seguridad alimentaria y nutricional, y la sociedad colombiana debe movilizarse para clamar con vehemencia por que, en un país rico, como Colombia, ningún niño vuelva a morir de hambre o desnutrición. Mientras todavía muera un solo niño en Colombia por culpa de desidia estatal, ninguno de nosotros puede descansar”.


Liberales de Envigado


El Directorio Liberal de esta ciudad invitó y convocó a sus seguidores, que deseen poner a consideración de las directivas sus nombres, con miras a las próximas elecciones legislativas del 2018, para que se inscriban en un término de 45 días. “Quienes se inscriban, deberán presentar sus hojas de vida, en la cual detallarán no sólo sus condiciones académicas y profesionales, sino el currículo de servicios prestados tanto a la ciudadanía envigadeña, al departamento o a la nación y, en general, toda aquella información que pueda ser útil a las directivas de ese partido en esa ciudad”. El Directorio Liberal de Envigado se reserva el derecho de allegar al proceso de selección toda aquella información en los campos de la moral pública y comportamiento ciudadano, en general, con el fin de que su escogencia esté garantizada por la ética y la transparencia, así como también todos los factores políticos que considere pertinente con el fin de garantizar la presencia de nuestra ciudad en el Congreso de la República, en representación del liberalismo y de la ciudadanía en general. Este proceso se ajustará a las normas que para tal efecto emita la DNL.


A las 10:00 a.m.


A esa hora de hoy lunes está programado el homenaje que la Asamblea de Antioquia le tributará al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, por sus 19 años como servidor público.


De visita


El presidente Juan Manuel Santos recibirá mañana en la Casa de Nariño al presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, quien visita a Colombia por segunda vez y expresará su respaldo a la paz y la implementación de los acuerdos que se negocian en La Habana. Durante su encuentro, el presidente Santos y el presidente del Parlamento Europeo tratarán sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el apoyo al posconflicto. El político alemán, perteneciente al Partido Socialista Europeo, será condecorado por el jefe de Estado con la Orden de San Carlos en el grado de caballero. Schulz asistirá a la plenaria del Senado para dar un saludo a los congresistas colombianos y también se reunirá con las comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes.


El presidente de la Asamblea de Antioquia, Rubén Callejas, el vicepresidente Norman Correa y la diputada Ana Cristina Moreno encabezaron el homenaje de la Asamblea de Antioquia a Roberto Hoyos.


La Asamblea también se acordó de Robertico


La Asamblea Departamental de Antioquia concedió su máxima distinción Orden al Mérito Cívico y Empresarial Jorge Robredo al dirigente político, gremial y deportivo  Roberto Hoyos Ruiz.


Diputados, congresistas, representantes de la empresa privada, de los gremios, su familia y amigos del Hoyos R. lo acompañaron en este homenaje.


La imposición estuvo a cargo del presidente de la Asamblea de Antioquia, Rubén Darío Callejas, en compañía de la diputada Ana Cristina Moreno, representando a los 26 diputados quienes propusieron esta condecoración.


El contralor General del Departamento, Sergio Zuluaga Peña y el diputado Carlos Ríos, en representación del Directorio Conservador, manifestaron su cariño, respeto y admiración al homenajeado. 


La cultura y el folclor también expresaron su gratitud a  Hoyos Ruiz por su constante apoyo. El Ballet Folclórico de Antioquia, representado por la gerente general, Zuleima Asprilla, se hizo presente con tres intervenciones El Tango, El Sanjuanero y El Porro, un reconocimiento más para el trabajo, dedicación y pasión por las comunidades y la cultura antioqueña.