Mundo deportivo

Último aliento de Colombia en Río
Autor: Redacción EL MUNDO
21 de Agosto de 2016


Jhonnatan Botero será el último deportista colombiano que competirá en Río 2016. Lo hará a partir de las 10:30 a.m. en la prueba del ciclomontañismo.


Foto: EFE 

Gerard Giraldo, fondista colombiano en Río.

El telón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cierra esta tarde, pero unas horas antes, más exactamente a las 7:30 a.m., se dará la partida a una de las pruebas más exigentes de todas las justas: la maratón masculina.


Con 42 kilometros por delante partirán del Sambódromo los atletas más experimentados de esta disciplina, entre los que estarán tres colombianos, Gerard Giraldo,  Diego Colorado y Andrés Ruiz, quienes tratarán de dejar muy en alto el nombre de nuestro país en una carrera de largo aliento.


Para los tres deportistas será la primera aparición en la cita más importante en la historia del deporte, donde el antioqueño Diego Colorado aparece como el corredor de mayor experiencia con cuatro ciclos olímpicos detrás de la anhelada marca, y como el único del trío que ratificó registro de clasificación, gracias a su 2:17:09 en Santiago de Chile 2015 y el 2:18:35 en Hamburgo 2016.


Giraldo, con una marca personal de 2:17:29, en sus primeros 42k, asumirá su segunda maratón en Río de Janeiro, cargado de  importantes palmarés en pruebas de 1.500 y 3.000 metros con obstáculos y por último, pero no menos importante, el maratonista Andrés Ruiz quien tiene entre sus logros más importantes el primer lugar en el Maratón de Panamá y dos medallas de plata en los Juegos Nacionales 2012 y 2015.


En el plano internacional esta prueba de fondo, caracterizada por el inexorable nivel de resistencia, contará con la participación del keniano Eliud Kipchoge, quien lleva tres temporadas de actuaciones perfectas. Después de ganar Rotterdam en 2014, Kipchoge ha vencido a todos los rivales para imponerse en cuatro Majors consecutivos, Chicago 2014, Londres y Berlín el año pasado y Londres este año, con la mejor marca de la presente temporada (2h 03:05).


Sin embargo, el de Kenia deberá tener cuidado con sus compatriotas Wesley Korir y Stanley Biwott, segundo en la maratón de Londres este año, y los etíopes Tesfaye Abera y Lemi Berhanu, campeón y subcampeón en Dubai en enero pasado. 


Kenianos y etíopes estarán en el centro de atención, pero deberán tener cuidado porque los Juegos Olímpicos suelen ser campo fértil para atletas que no son de esas naciones y hoy se espera no sea la excepción, en una maratón probablemente pasada por lluvia y que recorrerá varias de las principales avenidas de Río para llegar al mismo punto de partida.