Economía

Budget, vital for managing debts
Presupuesto, vital para manejar las deudas
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
21 de Agosto de 2016


Las personas tienen unas necesidades de consumo y de gasto que en ocasiones tienden a excederse.


Foto: Cortesía 

El salario medio de la economía colombiana es aproximadamente 1.4 salarios mínimos legales vigentes.

La capacidad de endeudamiento de una persona depende de sus ingresos y de su patrimonio. Entonces si se tiene un balance financiero, sabrá cuánto debe, cuántos activos y pasivos tiene y cuál es su capital humano. Lo que da una idea de cuál es su capacidad de endeudamiento.


Según Juan Carlos Gutiérrez Betancur, profesor asociado de la Escuela de Economía y Finanzas de Eafit y magíster en Finanzas, “una medida en el balance financiero personal se debe mirar desde las fuentes de ingreso: el salario. Como regla práctica no se debe dedicar más del 33% del sueldo al pago del servicio de la deuda contraída”, es decir que todo depende de la capacidad de endeudamiento de la persona.


Por lo tanto, se recomienda realizar un balance financiero y un presupuesto de ingresos y gastos que se debe hacer cuando comienza el año y el cual hay que revisarlo periódicamente con disciplina para determinar qué ajustes hay que hacerle, qué novedades toca incluir o excluir de ese plan de la familia o de la persona, “porque en la medida que uno va adquiriendo activos o va amortizando pasivos, tiene que ir actualizando su balance financiero personal”, sostuvo Gutiérrez Betancur.


Para determinar si se encuentra sobreendeudado, de acuerdo con Juan Pablo Zorrilla Saavedra, cofundador de Resuelve tu Deuda, el presupuesto de una persona se divide en dos partes: los gastos fijos, que determinan la calidad de vida, como salud, vivienda, educación y transporte, y constituyen el 70% de sus ingresos. Y los gastos variables: ahorro, entretenimiento y deudas, que representan el restante 30%.


Cuando un individuo le quita capacidad de gasto a esas cuatro categorías básicas es porque su situación de endeudamiento se está complicando y busca soluciones con más crédito.


Por eso es que se estima que en Colombia existen más de 1,5 millones de personas en dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras.


“El origen del problema está en la falta de administración y de visibilidad al armar un presupuesto. Las personas tienden a maquillar los números y su situación financiera, pero cuando se tienen que enfrentar a la realidad es cuando aparecen las verdaderas dificultades”, señaló Zorrilla Saavedra.


Gutiérrez Betancur indicó que si la persona está muy atrapada en deudas, a como dé lugar debe frenar el proceso de endeudamiento, hacer una revisión de su situación financiera, armar su presupuesto y su balance financiero, el cual refleje sus metas para el año próximo.



Recomendaciones para sobreendeudados

Lo primero que debe hacer un usuario financiero es una lista de las causas que lo llevaron a endeudarse más de lo que su capacidad de pago le permitía. Debe fijarlas en un lugar visible para evitar repetirlas de nuevo. Por esa razón, no adquiera nuevas deudas, ni siquiera con amigos o familiares. Si tiene un plan de pagos y su presupuesto está ajustado a este, otra obligación sólo ocasionará problemas.


Otra opción es la venta de crédito, analice la opción de reestructurar sus deudas con el fin de conseguir bajar la tasa de interés, debido a que algunas entidades compran sus deudas a cambio de mejores condiciones de pago para ganar mercado.


El gasto medido significa no gastar más allá de lo que sus ingresos le permiten como regla general.


Comprar y manejar el dinero de forma inteligente será fundamental para que las deudas no perduren durante el nuevo año y, por consiguiente, repiense el uso de las tarjetas de crédito, porque estas no son extensión de sus ingresos.