Economía

Antioquia requires 40,000 coffee pickers
Antioquia requiere 40.000 recolectores de café
Autor: Duván Vásquez
21 de Agosto de 2016


Para el departamento, la cosecha de septiembre a diciembre representa alrededor del 80% de la producción del grano de todo el año.


Foto: Cortesía 

La meta de Colombia es producir este año 14,1 millones de sacos de café de 60 kilos.

Las fincas cafeteras de Antioquia ya hacen un llamado a 40.000 recolectores del grano para aprovechar la cosecha que llega en el último cuatrimestre del 2016.


Así lo aseguró el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Álvaro Jaramillo, al destacar que este año habrá “una cosecha muy buena” en el departamento.


Aunque en varios municipios antioqueños se requiere algo de mano de obra, la mayoría de estas vacantes está en ocho grandes productores de café: Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Salgar, Concordia, Betulia, Fredonia y Santa Bárbara, donde en cada uno se requieren entre 4.000 y 5.000 recolectores.


De acuerdo con Jaramillo, la oferta económica para estas vacantes “yo la veo muy atractiva porque una persona que llegue por primera vez a coger muy fácilmente a los dos o tres días aprende y se está sacando tranquilamente desde $40.000 hasta $50.000 diarios”.


Así mismo, los dueños de las fincas han condicionado unos sitios de alojamientos “muy dignos con comidas muy balanceadas y un costo sumamente económico”, dijo el representante cafetero al aclarar que los recolectores deben costear su hospedaje y alimentación.


Segundo semestre será mejor que el primero


El fenómeno de El Niño dejó un mal inicio de año para los cafeteros, tanto que en todo el país la producción cayó 1% en lo corrido de enero a julio.


Así fue la historia de don Germán de Jesús Vargas Álvarez, un campesino que tiene 12.000 árboles de café sembrados en su finca en la vereda El Remolino, en Alejandría.


Según él, “el cafecito ahora nos está dando madera porque este se quemó”, ya que los malos climas no permitieron obtener ganancias en la “Traviesa”, la primera y pequeña cosecha que se da entre marzo y abril.


“El café se perdió mejor dicho, no estamos cogiendo sino pasilla. Eso si se compone es muy poquito lo que va a dar, porque la mayoría se perdió”, dijo el caficultor al señalar que no tiene mucha fe con la producción de la última parte del año.


La versión de la mala “Traviesa” fue corroborada por Jaramillo, pero agregó que “no tener ‘Traviesa’ hizo que de alguna manera los árboles -ya beneficiándonos de un mejor clima- se cargaran y antes lo que nos espera es una cosecha inmensa en todo Antioquia”.


Según los reportes que han llegado y las mismas observaciones del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, en esta recolección que llega entre septiembre y diciembre, que equivale al 80% de la producción anual, se contrarrestará el inicio de 2016 y se cerrará con una cosecha total antioqueña de 2.300.000 sacos de café de 60 kilos.



Dificultades para hallar mano de obra

Desde hace un año el gremio cafetero ha tenido que hacer llamados constantes porque cada vez son menos los campesinos que acuden a la recolección de café.


Jaramillo sostuvo que son varias las hipótesis: que la gente de las zonas rurales se ha ido a las ciudades en búsqueda de mejores oportunidades, ya que “el país ha seguido con un tipo de desarrollo que es más hacia las ciudades que hacia el campo”. También que la construcción de las autopistas 4G y los proyectos de vivienda del Gobierno Nacional “nos han robado mano de obra”.


Por esa razón, el representante cafetero aseguró que ya se está hablando con otros gremios como el floricultor para hacer una investigación que dé rigor académico y confirme estas hipótesis. Así “determinar bien dónde está la realidad de esas ausencias que tenemos”.