Mundo deportivo

Bronce para Luis Javier Mosquera en Río, tras descalificación por dopaje de Artykov
Autor: Redacción EL MUNDO
18 de Agosto de 2016


El pesista colombiano había terminado cuarto en la categoría de 69 kg. y hoy el COI le otorgó medalla de bronce en #Rio2016.


Mientras arreglaba su moto, Luis Javier Mosquera recibió esta mañana la noticia de que habría logrado la medalla de bronce en los Olímpicos de Río, luego de que la organización detectara dopaje de kirguiso Artykov, tercer lugar, y el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) fallara la descalificación.


El pesista colombiano, había quedado con el cuarto puesto en las competencias de los 69 kilogramos, tras levantar 338 kilogramos.


En diálogo con RCN Antena 2, el deportista expresó: “El haber perdido la medalla por un kilo me dolió mucho. Estoy muy contento, muy feliz con Dios, porque es la recompensa a tanto esfuerzo”.


También, prometió prepararse intensamente para que en cuatro años, en los próximos Juegos Olímpicos, esa medalla pase a ser la de oro.


La nueva clasificación


Con esta descalificación del TAS, Kirguiso Izzat Artykov se convirtió en el primer medallista excluido de los Olímpicos de Río 2016 al dar positivo a la estricnina, un estimulante.


La modificación en la clasificación oficial de la competencia de los 69 kilogramos y la reasignación de la medalla de bronce deberá ser notificada por la Federación de halterofilia y el Comité Olímpico Internacional, según indicó el fallo del Tribunal de Arbitraje.


Por su parte Osvaldo Pinilla, técnico de la delegación de pesas colombiana, informó que hasta el momento, ni la delegación colombiana en Río ni el Comité Olímpico Colombiano han sido notificados del hecho.


Medallero nacional


Con esta nueva medalla, el país obtiene la primera presea de bronce en #Río2016 y acumula, hasta la fecha, dos oros y dos platas, además tiene asegurada una más con la boxeadora Ingrit Lorena Valencia.