Mundo deportivo

Wrestling lost the fight
La lucha perdió el combate
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
18 de Agosto de 2016


Sorpresivamente la lucha colombiana se fue ayer en blanco. Las dos deportistas cafeteras ilusionaron con su gran debut y esperaban terminar la jornada con una presea


Foto: Cortesía 

 Comité Olímpico Colombiano

Jackeline Rentería intentó sumar su tercera medalla en sus terceros Olímpicos, pero lastimosamente no pudo hacerlo.

Las grandes expectativas que se tenían en la jornada de ayer con las luchadoras Jackeline Rentería y Carolina Castillo se esfumaron rápidamente. Ambas deportistas estuvieron cerca de asegurar nuevas medallas para Colombia en estas justas, pero cayeron en los Cuartos de final y quedaron eliminadas de los Juegos Olímpicos Río 2016.


La experimentada Jackeline Rentería era una de las esperanzas de medalla para Colombia y con su primer triunfo ilusionó a los colombianos con lograr el objetivo, igual que lo hizo Carolina, quien sorprendió y también salió victoriosa en su primer combate, pero ambas cayeron en su segunda pelea y quedaron eliminadas de estas justas olímpicas al no alcanzar cupo en el repechaje.


En la categoría de los 58 kilogramos, Jackeline Rentería derrotó por 6-2 en su primer combate, en la fase de los Octavos de final, a la peruana Yanet Sovero. La caleña mostró una contundente superioridad tirando cinco puntos claves que le dieron el paso a la siguiente ronda. En cuartos de final enfrentó a Yuliya Ratkevich de Azerbaiyán, ante quien no pudo mostrar el mismo nivel y terminó perdiendo 7-3.


Rentería le entregó medallas al país en las dos pasadas olimpiadas, por eso se esperaba que en Río también estuviera en el podio. “El tiempo de Dios es perfecto y en el tiempo de Dios no se permiten equivocaciones. Trabajamos ciento por ciento, la dimos toda, lastimosamente no se nos dio el resultado, pero seguimos trabajando muy fuerte. Terminamos Pekín y pensamos en Londres, terminamos Londres y pensamos en Río, trabajamos muy fuerte y llegamos nuevamente . Hoy digo que me quedan cuatro años de lucha, de un fuerte trabajo y espero poder llegar a Tokio a hacer mi última olimpiada de la mejor manera”, expresó Jackeline al final de la jornada de ayer en diálogo con la cadena radial RCN Antena Dos.


La vallecaucana resaltó que lo más importante “fue que llegamos acá y la dimos toda. Lo pasado es pasado y aunque es triste tener que asimilar este resultado, la vida continúa”.


La otra esperanza colombiana Carolina Castillo sorprendió al vencer en su debut a los 40 segundos de combate de la categoría de los 48 kilogramos a Sotheara Chov de Cambodia con un contundente 10-0.


Ese primer triunfo la motivó a buscar el paso a la semifinal y asegurar una medalla para Colombia, pero en los Cuartos fue derrotada por Atanasova Yankova de Bulgaria, con un 3-2 que los jueces dieron a favor de la búlgara y aunque estuvo cerca de entrar a la fase de repechaje no le alcanzó y también fue eliminada de estos Juegos.


Estos dos despidos se suman al de Carlos Muñoz, quien fue eliminado anteriormente en la categoría de los 75 kilogramos.



Faltan dos por debutar

De los cinco luchadores que llevó Colombia a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tres ya compitieron y terminaron eliminados, pero dos aún tienen oportunidad de sacar la cara por la lucha cafetera en estas justas.


La huilense Andrea Olaya entrará hoy en acción. La deportista estará en competencia en la categoría de los 75 kilogramos y enfrentará, a partir de las 8:16 a.m., a la estadounidense Adeline Gray, en combate correspondiente a los Octavos de final.


Por su parte, Carlos Izquierdo, quien estará en la categoría de los 74 kilogramos, hará su debut mañana.