Mundo deportivo

Rentería goes for the third
Rentería va por la tercera
Autor: Redacción EL MUNDO
17 de Agosto de 2016


Jackeline Rentería inicia hoy otro sueño olímpico. El primer combate lo tendrá con la peruana Yanet Úrsula Sovero, a quien se enfrentará en los Octavos de final de la categoría de los 58 kilogramos. Los combates iniciarán a las 8:00 a.m.


Foto: Cortesía 

Jackeline Rentería fue medalla de oro en el Panamericano de Texas, EE.UU., en febrero.

Una de las tres mujeres colombianas poseedora de dos medallas en la máxima cita del deporte internacional entra hoy en acción. La vallecaucana Jackeline Rentería inicia su participación olímpica y con ella se enciende también otra esperanza de medalla para Colombia, la que sería la tercera en su cuenta personal.


Esta caleña, de 29 años, de 1,68 metros de estatura, estudiante -cuando el tiempo se lo permite- de Derecho en la Universidad Javeriana de Cali por beca que ganó luego de ser medallista en los Juegos Olímpicos Pekín 2008 y deportista consagrada a la lucha es una de las tres mujeres que en forma consecutiva han ganado dos preseas olímpicas, pues alcanzó bronce en la muy lejana Pekín, en el 2008, y luego la misma distinción en Londres 2012. Las otras dos mujeres doble medallistas olímpicas son hasta el momento Caterine Ibargüen y Yuri Alvear.


Jackeline se entrenó muy duro y pasó por una lesión de mandíbula hace dos meses que por poco la dejan fuera de estas justas. Sin embargo, se recuperó y aferrada a su fe en Dios logró superarlo y estar presente en Río para pelear por una medalla. 


“El secreto para el éxito es tener la fe en Dios, tratar de seguir soñando todos los días, bien sea con dificultades o sin dificultades, mantener la idea firme que lo podemos lograr…  Siempre van a existir momentos donde uno empiece a fortalecerse mucho más tras superar los obstáculos... Dios es mi motor en la vida y de su mano he conseguido grandes cosas”, resaltó.


La meta de Jackeline Rentería en estos Olímpicos de Río de Janeiro es grande, sus anhelos van más allá de lo hecho anteriormente, pues podría pensarse en que la deportista pueda conseguir meterse en la pelea por ser medallista de oro. Si lo logra sus metas estarían cumplidas a entera satisfacción. “Aspiro a estar, luchando por mi país y lograr una medalla”, expresó la deportista.


La luchadora confía en que Colombia podrá superar lo hecho en los pasados Juegos Olímpicos, pues para ella “nosotros, Colombia, que ya logramos ocho medallas en Londres 2012, tenemos que ir por más en Brasil. Menos no es posible, pues ello sería retroceder. Yo al menos no pienso ceder un centímetro”.


Los Juegos Centroamericanos, los Suramericanos, los Panamericanos, los Grand Prix de lucha y los Olímpicos, entre otros certámenes que ha disputado y en los que ha logrado buenos resultados son la mejor carta de presentación de esta jovial y locuaz luchadora, quien, seguramente, ofrecerá a Colombia enormes satisfacciones en estas justas de Río, por las que hizo una pausa en sus estudios: “Un día un profesor me dijo que debía ponderar entre el deporte y la universidad. Pensé que podía realizar ambas actividades al tiempo; sin embargo, llegó un momento en el que el sueño más próximo me obligó a tomar una decisión, por lo que debí cancelar la universidad y entregarme de lleno a lo que va a ser mi presencia en estos Olímpicos. Luego retomaré mis estudios y sueños profesionales”, confesó Jackeline.