Economía

Youth employment still experiences barriers
El empleo juvenil aún experimenta barreras
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
16 de Agosto de 2016


Tanto jóvenes como adultos han experimentado alguna vez el desempleo en sus vidas. Pensando en ello surge la Feria Nacional “Con empleo hay paz” la cual presentó vacantes para todos los niveles educativos.


Foto: Hernán Vanegas 

Desempleados de todas las edades asistieron a la Feria Nacional de Empleo en Medellín.

Aida Serna es una joven de 18 años graduada de bachillerato que asistió el viernes pasado a la Feria Nacional “Con empleo hay paz”, incentivada por conseguir un trabajo en servicio al cliente dada la nula experiencia laboral que hasta el momento tiene. 


Lastimosamente, esta es una de las barreras más notorias dentro del panorama del desempleo en Colombia, aunque por esta limitante se creó el programa gubernamental de los 40.000 primeros empleos. 


Aida hace parte de la tasa de empleo juvenil que se situó en 57,9% en el segundo trimestre de 2016, según lo reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).


Entre los obstáculos para acceder a un empleo, Serna dijo que demasiadas personas quieren también obtener las vacantes disponibles y así, hay menores oportunidades para quienes empiezan su búsqueda en el campo laboral. 


No obstante, la realidad de muchas personas en el país es tener primero que trabajar para poder estudiar una carrera profesional, técnica o tecnológica. A Serna le gustaría estudiar medicina después de estabilizarse en un empleo y ahorrar.


Mateo Quintero es un estudiante de Arquitectura y es Decorador de Interiores, se le ha dificultado conseguir un trabajo porque según él, empresas de este tipo no se ven en el país, por lo tanto formó una microempresa con unos familiares y brindan sus servicios a través de internet. 


Asimismo, Edimar Bustamante también fue partícipe de esta Feria. Es un joven proveniente de Puerto Boyacá que llegó hace 15 días a Medellín en búsqueda de mejores oportunidades. Estudió un semestre de seguridad industrial, salud ocupacional y control y calidad, es decir, cursos de 40 horas del Sena, aunque su aspiración es ser asesor comercial y tener una estabilidad económica. 


Otro caso es el de Carol Reyes, quien hace dos meses se encuentra desempleada. Ella es ingeniera de salud ocupacional y anhela conseguir una vacante en su área de estudio o como secretaria. La barrera que siempre se le ha cruzado para adquirir un empleo es la experiencia. A pesar de su situación momentánea, quiere seguir aprendiendo y obteniendo conocimiento para forjar experiencia laboral.


Por lo tanto, el reto del Ministerio de Trabajo consiste en reducir la tasa de desempleo juvenil que es la más preocupante en el país. Según la jefe de cartera del trabajo, Clara López Obregón, “uno de cada dos desempleados pertenece a este rango de edad”.


Estrategias como la Feria Nacional “Con empleo hay paz”, el sector público y privado aúnan esfuerzos para disminuir el número de desempleados de todas las edades. Con esta iniciativa del Servicio Público de Empleo (SPE) se ofertaron 200.000 vacantes en el ámbito nacional. 


De acuerdo con Francisco Javier Mejía, viceministro de Empleo y Pensiones del MinTrabajo, en Antioquia estuvieron presentes las cajas de compensación de Comfama, Comfenalco y Comfamiliar Camacol, la Agencia Pública de Empleo del Sena y operadores privados que atendieron en 110 carpas a los ciudadanos. También hubo 27 instituciones del Estado como el DPS de Unidad de Víctimas, Colpensiones, entre otros y 53 empresas que hicieron preselección de candidatos y entrevistas en vivo. 



Caso exitoso de colocación

Juan Carlos Montoya, de 44 años, se encontraba desempleado y se convirtió en una de las 30.000 personas que este año han logrado ubicarse laboralmente en Antioquia a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena; siendo esta la primera entidad que puede tramitar trabajos en el exterior, por lo cual lo ayudó a adquirir una vacante en la empresa panameña de embutidos Kiener.


Montoya es ingeniero mecánico y además, realizó hace poco una técnica en mecánica y electricidad automotriz en una institución que forma estudiantes en convenio con el Sena.


“En este momento estamos con Kiener en todos los trámites para establecerme en Panamá, esa es una empresa que desde la convocatoria con el Sena me ofreció todas las garantías para trabajar allí”, señaló.