Nacional

El comercio colombiano da un balón de oxígeno a venezolanos
15 de Agosto de 2016


Más de 90.000 personas transitaron la frontera este fin de semana.


Más de 90.000 personas transitaron la frontera el fin de semana.


Redacción Elmundo.com - EFE


Mientras los comercios de las ciudades venezolanas cercanas a la frontera se mantienen cerrados por el desabastecimiento, miles de sus ciudadanos volvieron a cruzar hoy a Colombia para conseguir alimentos básicos y artículos de primera necesidad en los comercios de Cúcuta.


La llegada de esos ciudadanos en busca de arroz, leche o legumbres supone un balón de oxígeno para un país cuyos ciudadanos sufren la escasez desde hace meses, lo que también afecta a los medicamentos y otros productos.


El éxodo de ciudadanos comenzó el sábado, cuando más de 90.000 personas cruzaron la frontera común por los seis pasos habilitados, mientras que en las primeras horas del domingo los atravesaron unos 24.000 venezolanos, según datos oficiales.


La frontera había sido cerrada casi un año antes por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el marco de una operación para combatir al contrabando y presuntos paramilitares que operan en la zona.


"Aquí no se consigue nada para comer, tiene uno que ir Colombia", comentó Luz Marina Agudelo, una de las mujeres de San Antonio del Táchira que se nutrieron de alimentos en Cúcuta tras cruzar el Puente Simón Bolívar, principal paso entre ambos países.


Durante los casi doce meses en que la frontera permaneció cerrada, esta mujer vio como los precios crecían, ya que tenía que abastecerse en muchas ocasiones con productos que los contrabandistas traían de Colombia.