Economía

¿Qué compra el consumidor online en Colombia?
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
15 de Agosto de 2016


El internet como canal de información genera ventajas como la selección del producto, encontrar mejor calidad y precios, comparar fácilmente, evitar desplazamientos y consultar comentarios.


Foto: Cortesía 

Los productos que más se adquieren: moda, electrónica, alimentación y belleza. Los servicios son: viajes, eventos, telecomunicaciones y banca.

76% de los internautas de Colombia han comprado al menos un producto o servicio en línea en los últimos 12 meses, 24% más con respecto al 2013, según el “Estudio de Hábitos del Comprador Online-Colombia 2016” de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce).


Las categorías más compradas por el canal online en Colombia son moda con un 35%, viajes con 30% y electrónica con 28%. 


Con respecto a moda, las mujeres son las que más compran frecuentemente, los adultos adquieren mucho calzado y ropa. 


En cuanto a viajes, esta categoría tiende a mover cada vez más las ventas a través del E-Commerce, pues de cada diez compradores de viajes, siete lo hacen online. La edad de quien realiza la compra es de aproximadamente 34 años, y el ticket promedio es de $2’770.906. 


Además de la madurez que va adquiriendo el mercado del comercio electrónico y que se refleja en los resultados del estudio, existe un contexto económico positivo y un crecimiento que se evidencia en términos de consumo, incrementando las compras en general independientemente del canal y trasladándose dicho incremento a la compra online.


Por su parte, electrónica y eventos con un 23% son las categorías preferidas por los hombres. Después de viajes, electrónica es la segunda categoría en la que el gasto está en un promedio de $1’681.734. 


Y en cuanto a eventos, boletas de cine, ocupan la primera opción de compra, frente a otros como espectáculos o conciertos. 


La compra efectiva online se encuentra muy asociada a dispositivos como portátil/ computador escritorio con un 94%, los cuales ganan peso especialmente en las compras que requieren ver más detalle del producto o servicio. 


El smartphone, con 49%, se presenta como sólida alternativa para la compra online por su crecimiento en penetración y uso, mientras que sólo uno de cada cuatro compradores online que disponen de tablet con un 26% la utilizan para este tipo de compras.


Experiencia de compra en línea


Las razones predominantes que motivan y acercan al consumidor a la compra online son la comodidad que arroja un 50% y la facilidad de compra con un 48%. 


El factor precio comienza a perder peso como motivador para comprar por internet (su pérdida de relevancia es un fenómeno habitual de mercados donde el E-Commerce se vuelve una práctica madura). Con respecto al pago, la tarjeta de crédito mostró un 57% y sigue siendo el medio de pago más utilizado y catalogado como el que tiene mayores beneficios atribuidos. Adicionalmente, lo que más se valora, con un 51%, es que los comercios online acepten distintas alternativas de pago. Y en relación con la entrega, las expectativas principales son el envío gratuito y que se simplifique el proceso de devolución o cambio.


Asimismo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) también invita a que los colombianos aprovechen las múltiples ventajas que trae el mundo digital, por lo tanto, David Luna Sánchez, ministro MinTIC, dijo: “Es vital que se siga construyendo un entorno digital seguro para todos sus participantes (Gobierno, industria, ciudadanos, academia, entre otros)”.



Los no compradores online

La proporción de no compradores online se ha reducido significativamente en los tres últimos años: tan sólo un 24% de internautas colombianos no ha comprado online en los últimos 12 meses. Las principales barreras para no comprar por internet son la falta de seguridad de la transacción y la entrega referente a ver el producto físicamente antes de comprarlo.


 Según Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Ccce, “además de las barreras detectadas por el estudio, hemos encontrado que el desconocimiento de las ventajas y oportunidades que ofrece el E-Commerce tanto para vendedores como para compradores, se constituye en una barrera adicional no menor a las anteriormente expuestas”. Por esta razón, en la Ccce continuarán trabajando en uno de sus objetivos estratégicos: generar conocimiento relevante del comercio electrónico en Colombia y en el mundo para que pueda traducirse en oportunidades.