Mundo deportivo

Good sensations for Gaviria
Buenas sensaciones para Gaviria
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Agosto de 2016


Bien ubicado terminó ayer Fernando Gaviria la primera jornada de la prueba del Ómnium. En el Top-5 y a pocos segundos de meterse en el podio general iniciará hoy la jornada definitiva, en busca de una nueva medalla olímpica para Colombia.


Foto: EFE 

Fernando Gaviria es el único colombiano que compite en esta prueba del Ómnium.

El ciclista colombiano Fernando Gaviria finalizó en la quinta posición la primera jornada de la prueba del Ómnium del ciclismo de pista olímpico. Igualado en 90 puntos con el alemán Roger Kluge, quien es parcialmente cuarto, el antioqueño ilusiona a los colombianos con terminar hoy en un lugar del podio y colgarse una medalla.


El Misíl, como es llamado Fernando, es un especialista en esta modalidad del ciclismo de pista, en la que los 18 corredores inscritos afrontan seis pruebas puntuables, que al final, después de la prueba de la Carrera por Puntos, define como ganador al que más unidades sumó durante las dos jornadas de competencia. 


Su debut en Río de Janeiro lo hizo en la prueba del Scratch, en la que terminó quinto; luego en la Persecución Individual fue décimo, con un tiempo de 4:26.649; y en la prueba de Eliminación finalizó en la tercera casilla, mejorando su actuación y recuperando un poco lo que había perdido en la prueba anterior.


Fernando terminó la primera jornada del Ómnium como quinto de la clasificación general, con un total de 90 puntos, los mismos de Kluge, cuarto. A sólo seis unidades está el británico Mark Cavendish, quien parcialmente es tercero. El italiano Elia Viviani, segundo, supera al colombiano por catorce puntos, mientras que el francés Thomas Boudat, líder parcial de la prueba, lo hace por 16 unidades.


La segunda jornada de las pruebas de esta modalidad se correrá hoy, iniciando con el Kilómetro, siguiendo con la Vuelta Lanzada y terminando con la Carrera por Puntos. Gaviria buscará terminar en los primeros tres lugares de la clasificación para poder subirse al podio y aportar en el medallero cafetero en las máximas justas deportivas del mundo.


Además, quiere conseguir en Río la medalla que le falta para completar, con 22 años, un ciclo en el que acumula oros en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos, Copa Mundo y dos Campeonatos Mundiales élite. 


Al todo o al nada


El entrenador José Julián Velásquez expresó al final de la competencia en diálogo con los medios de comunicación que su pupilo terminó la primera jornada con “un balance aceptable, no es el que esperábamos. Tenemos margen para recuperarnos, estamos a seis puntos del bronce y a 16 del oro. No es imposible recuperar los puntos, mañana (hoy) estaremos al todo o al nada”.


Además, el Chivo, como es conocido el entrenador, aseguró que “no vamos a tirar la toalla ni saliendo del baño. Mañana (hoy) el Kilómetro es una buena prueba para Fernando, ahí vamos a ganar algunos puntos. Luego vendrá la de la Vuelta Lanzada, donde vamos a perder algunos puntos. Y luego viene la prueba por Puntos donde él es fuerte, sagaz e inteligente”.



Juliana, eliminada

La ciclista antioqueña Juliana Gaviria no logró superar la ronda de clasificación y fue eliminada de la prueba de Velocidad Individual femenina del ciclismo de pista de estos Juegos Olímpicos.


Juliana, hermana de Fernando Gaviria y esposa de Fabián Puerta, terminó la prueba con un tiempo de 11.505 segundos, y ocupó la casilla número 24, pero sólo clasificaban 18 de las 27 participantes.


La británica Rebecca James se quedó con el primer tiempo de la clasificación, al marcar un crono de 10.721 segundos, que le bastó para registrar nuevo récord olímpico.


Con esta prueba termina la participación femenina en las pruebas de pista para Colombia.