Mundo deportivo

Challenges of the day: water and track
Retos del día: agua y pista
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Agosto de 2016


Desde las 9:00 a.m. Colombia tendrá una nueva jornada, después del histórico domingo que vivió el deporte nacional. Nado sincronizado, clavados y atletismo, las pruebas que tendrán los atletas colombianos hoy.


Foto: EFE 

Estefanía (izq) y Mónica (der) tendrán su presentación  técnica hoy a las 9:00 a.m.

Después de la mañana de ayer, muchos sabrán de ahora en adelante, qué es el mapalé y cómo canta Toto la Momposina. También sabrán quiénes son Estefanía Álvarez y Mónica Sarai, el dueto colombiano que mostró a través del nado sincronizado olímpico el ritmo y el talento colombiano, al servicio de una de las disciplinas más bellas de los Juegos Olímpicos.


La pareja antioqueña fue la primera en salir a competencia en el Centro Acuático María Lenk. Un momento importante para el deporte colombiano, pues fue la primera vez que Colombia participó en un evento de nado sincronizado olímpico, disciplina que combina la natación, la gimnasia y la danza.


Mónica y Estefanía tuvieron una presentación notable y recibieron una calificación de 80.46 puntos (24.30 ejecución, 31.86 impresión artística y 24.30 de dificultad).


En la rutina libre se ubicaron en la casilla 17, de la clasificación general liderada por las rusas Natalia Íschenko y Svetlana Romáshina, actuales bicampeonas olímpicas en Beijing y Londres.


Las colombianas superaron a duetos importantes como los de Gran Bretaña, Argentina, Bielorrusia, Israel, Eslovaquia, Egipto y Australia.


Hoy a partir de las 9:00 a.m. será la rutina técnica y una vez sumados los puntajes se conocerán los doce duetos que clasificarán a la final, programada para mañana.


Más tarde, en el mismo escenario seguirá la actividad para Colombia por cuenta de Sebastián Morales, en la prueba de trampolín tres metros. A la 1:30 p.m.


Yeison Rivas correrá la prueba de 110 metros vallas. 

Hernán Vanegas


El momento de Yeison 


Ni su vida ni su carrera deportiva han sido un camino lleno de rosas precisamente. Pero siempre salta más que sus problemas para superarlos, tal y como lo hace en la prueba de los 110 metros vallas en la cual competirá hoy en el estadio Olímpico.


Yeison nació en Apartadó hace 28 años; tiene la disciplina y el talento para haber estado en uno o varios Juegos Olímpicos. Pero algunos infortunios y también las dudas sobre sí mismo lo han privado de más logros en su carrera.


“Siempre he considerado que soy un atleta de trabajo, no de talento”, dice Yeison, a quien la disciplina lo llevó, en su momento, a ser récord nacional en los 110 y 400 metros vallas sub-23. Y actualmente ostenta el récord nacional en los 400 vallas con un tiempo de 49, 50.


Es contador graduado en la Universidad El Turaboo, de San Juan de Puerto Rico y uno de los cinco mejores corredores de vallas en Suramérica.


Hoy debutará en sus primeros Juegos; es callado y trabajador y piensa en grande. “Me gustaría poder llegar a una final olímpica y por qué no, soñar con alguna de las medallas”, dice Yeison. La prueba no contará ni con el campeón olímpico ni el mundial.