Mundo deportivo

May the 22nd be golden!
¡Que la 22 sea dorada!
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
14 de Agosto de 2016


Las competencias del boxeo masculino y femenino de los Juegos de Río 2016 se desarrollan en el complejo Riocentro Pabellón 3. El boxeo irá hasta el próximo domingo.


Foto: EFE 

Yuberjen Martínez (der.) ganó sus tres combates anteriores. Aquí ante el español Samuel Carmona.

Sin contar la medalla de Yuberjen Martínez, que aún no tiene color, Colombia ostenta 21 medallas en su historia olímpica, de las cuales únicamente tres han sido de oro. Yuberjen, de quien muy poco se conocía hace una semana, ya se había asegurado días atrás, como mínimo, la presea de plata, la número 22 para nuestro país.


Todo un logro para el boxeador chigorodoseño, de 24 años de edad, quien disputará hoy la final de los 49 kilogramos ante el uzbeco Hasanboy Dusmatov. A las 12:15 p.m. está pactado el inicio del combate, a tres asaltos, cada uno de tres minutos.


28 años después, Colombia celebra una medalla olímpica en el deporte de las narices chatas. El último antecedente se remonta a las justas de Seúl 1988, cuando Jorge Eliécer Julio se adjudicó el bronce en los 54 kilogramos. Fue la única conquista para la delegación nacional en la capital surcoreana.


Antes, en los Olímpicos de Múnich 1972, Clemente Rojas y Alfonso Pérez le habían entregado al país las primeras medallas en el boxeo, ambas de bronce. Rojas lo consiguió en 57 kg, mientras que Pérez, abanderado de Colombia en aquella ocasión, lo logró en los 60 kg.


Lo de Yuberjen ya es histórico. Gane o pierda quedará grabado en la lista de deportistas ilustres de nuestro país. Para llegar hasta la final del peso minimosca, el del Urabá ganó tres combates. Superó en primera ronda al brasileño Patrick Lourenco, luego se deshizo del español Samuel Carmona, y viene de dejar en el camino en las semifinales al cubano Joahnys Argilagos.


“Estoy feliz pero voy por más. No me conformo con lo que he hecho hasta ahora”, enfatizó el púgil antioqueño.


Luego de seis ediciones en blanco, el boxeo le entrega satisfacciones a nuestro país. A la ya sabida medalla de Yuberjen, se viene el debut del antioqueño Céiber Ávila, quien se medirá mañana ante el mexicano Elías Emigdio Abarca, en los preliminares de los 52 kilogramos (peso mosca).


Además, Íngrit Lorena Valencia, la única colombiana en el boxeo de Río 2016, venció con autoridad en su estreno a la centroafricana Judith Mbougnade y este martes sostendrá su segundo combate, en los cuartos de final de los 51 kilogramos, ante la tailandesa Peamwilai Laopeam (1:00 p.m.). De ganar, Íngrit asegurará como mínimo la medalla de bronce.