Columnistas

¿Hablar?
Autor: Hernán Cárdenas Lince
13 de Agosto de 2016


Hay algo muy trascendental para un ser humano y es “hablar”, es nuestra forma más importante de comunicarnos pero naturalmente el modo de hablar debe ser inteligente y claro para que sea el mejor medio de comunicarse para los seres humanos.

Hay algo muy trascendental para un ser humano y es “hablar”, es nuestra forma más importante de comunicarnos pero naturalmente el modo de hablar debe ser inteligente y claro para que sea el mejor medio de comunicarse para los seres humanos. Es muy curioso también que a los seres humanos se les califica y valora por la forma de hablar pues tal habilidad dice mucho de nosotros y hace que se califique la inteligencia o estupidez. Los personajes humanos que más se han destacado por su inteligencia y rectitud demuestran su habilidad por la forma de hablar. Al respecto de este tema vale la pena recordar lo que han dicho destacados personajes.


Ángel Ganivet nos dejó esta inteligente frase: “El sabio habla porque debe decir algo, el necio porque simplemente dice algo”. El gran dramaturgo griego Esquilo nos dejó una profunda frase: “Las palabras son una medicina para el alma”. Irónicamente Carlos Dossi dijo: “Quien habla mucho, poco piensa”. El gran intelectual francés Alejandro Dumas dijo: “Por bien que se hable, cuando se habla demasiado se termina siempre por decir tonterías”.


Joseph Joubert inteligentemente nos recuerda que “Solamente buscando las palabras se encuentran los pensamientos”. Sobre el tema de hablar André Maurois nos dejó un inteligente pensamiento: “Las palabras acercan, los silencios destruyen”. El gran escritor y sabio William Shakespeare nos pone a pensar inteligentemente con la siguiente frase: “Los puñales, cuando no están en la mano pueden estar en las palabras”. Con iguales expresiones de inteligencia Voltaire dijo: “Todos sufrimos, pero el hablar nos alivia”. De Oscar Wilde encontramos el siguiente dicho: “Que hablen de uno es espantoso, pero hay algo peor y es que no hablen”. Si un ser humano nunca habla deja de ser humano y no cuenta con ningún reconocimiento, pero también hablar estupideces hace que lo califiquen como una sucia basura que no merece ningún reconocimiento.Si hablar es algo tan importante para el ser humano, es imperdonable que a todas las personas no se les esté capacitando desde todos sus procesos escolares porque  hace que la habilidad para hablar no se desarrolle bien. Por allá hace un siglo los colombianos marcábamos enormes diferencias al hablar pues un costeño, un pastuso, un bogotano y un paisa antioqueño hablábamos con palabras y acentos completamente distintos, mientras que en la actualidad hemos logrado hablar con características muy similares, lo que ha sido el producto de la televisión y la radio, medios de comunicación que nos identifican como colombianos uniéndonos en un solo acento neutro.


Finalmente se me ocurre una sugerencia para que la excelente ministra de Educación intente coordinar con los directores de los canales de televisión y con los jefes de la radio para que se mejore el uso del español, idioma que en mundo de hoy es importantísimo.