Economía

End of smuggling, a challenge to the “New Economy”
Fin del contrabando, un reto para la “Nueva Economía”
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
12 de Agosto de 2016


Un fortalecimiento de la Política Industrial y una Reforma Tributaria que considere el contexto actual y el futuro son pilares para marchar hacia un mayor crecimiento colombiano.


Foto: Cortesía 

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dio apertura a la Asamblea del gremio.

US$6.000 millones como consecuencia del contrabando pierde Colombia cada año, mientras que los efectos para América Latina representan valores superiores a los US$45.000 millones. A esto se enfrenta la industria nacional, por lo que se convierte en uno de sus principales retos para crecer en la “Nueva Economía”.


Así lo hizo saber ayer en la apertura en Cartagena de la Asamblea 72 de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) el presidente del gremio, Bruce Mac Master, quien sostuvo que por eso es necesario establecer sistemas de monitoreo, de seguimiento y de denuncia contundentes, debido a que si no se supera la corrupción, nunca el país logrará ser fructífero: “El contrabando y la corrupción merecen capítulos especiales. Estamos en mora de atacar contundentemente estos flagelos”.


Uno de ellos es la especialización de ello: el contrabando técnico, que siempre ha sido uno de los problemas fundamentales porque se realiza a través de la subfacturación, es decir, que igualmente ingresa por los puertos y se legalizan mercancías con precios que no son los verdaderos y sin pagar los impuestos correctos.


Gracias a la situación, el presidente Mac Master reiteró la necesidad de sacar adelante una Reforma Tributaria integral que consolide, entre otros, aspectos fundamentales como las garantías de seguridad jurídica para la inversión.


“Necesitamos superar esta incertidumbre. Es fundamental una Reforma Tributaria perdurable, una reforma para los próximos diez o quince años que nos brinde confianza y estabilidad. Nos preocupa una reforma aprobada a los pupitrazos”, destacó.


A su vez, recalcó la necesidad de fortalecer la economía nacional teniendo en cuenta que muchos de los hechos internacionales de carácter social, político, económico, incluso climático tienen una injerencia directa con el comportamiento económico del país.


Hacia la “Nueva Economía”


En su intervención de instalación en la Asamblea, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que el país  debe reinventarse, lo que es el pilar de la “Nueva Economía”.


Esta la ejemplificó el ministro con un 3x3, que significa tres cimientos como la estabilidad fiscal, de precios y financiera. Tres pilares como la paz, la equidad y la educación y, finalmente, tres habilitadores como la infraestructura, la política de desarrollo productivo y la Reforma Tributaria estructural. 


“Tenemos que avanzar a la construcción de un estatuto tributario coherente con la ‘Nueva Economía’”, adujo Cárdenas, para que en Colombia no se dejen de hacer negocios, de desarrollar proyectos, de hacer inversiones por emigrar a otro país. Nuestro estatuto tributario debe ser competitivo y al mismo tiempo equitativo. Muy pocos pagan mucho y muchos que deberían pagar no pagan, hay que controlar la evasión a través de diferentes mecanismos”, señaló Cárdenas.


En infraestructura, el plan de obras que se está adelantando son 31 APP (Alianzas Público Privadas) de las cuales 20 son iniciativas públicas y once privadas en todo el territorio nacional.


Así mismo, el jefe de cartera de Hacienda sostuvo que dentro de las Políticas de Desarrollo Productivo se está desarrollando un elemento que se llama Datlas, con el que se está identificando para cada ciudad cuáles son las actividades que producen e identificar otras para aprovecharse.


Esto con el fin de brindarles esa información a los empresarios para que se interesen en esos sectores y busquen el apoyo gubernamental en financiamiento, capacitación y promoción de las exportaciones para apoyar esos nuevos sectores.


Hoy se clausurará la Asamblea del gremio más importante del país, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos.



Consideraciones para la nueva Reforma Tributaria

Ante las indagaciones de los empresarios, el jefe de la cartera de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que para la Reforma Tributaria estructural que se presentará en este semestre ante el Congreso de la República se consideran aspectos como: utilizar las Niif como referencia del Impuesto único sobre las utilidades; eliminación del Impuesto a la Riqueza; fuerte énfasis en control a la evasión; y mayor progresividad sobre personas naturales.