Mundo deportivo

Track and field starts, the original fire
Arranca el atletismo, el fuego original
Autor: Juan Felipe Vélez Tamayo
12 de Agosto de 2016


Hoy se parten en dos los Juegos de Río; comienzan las pruebas de atletismo, el origen de las Olimpiadas; velocidad, fuerza y habilidad. El momento más esperado en los Juegos y el cual tendrá una nutrida presencia de colombianos.


Todos los deportes que hacen parte de los Juegos Olímpicos desbordan cualidades e importancia, pero el atletismo es el rey. En la antigua Grecia, cuna de las Olimpiadas, fue a través de las pruebas de rapidez, fuerza y destreza que se forjaron los mitos y la figura del héroe. La envoltura y los modos han ido cambiando en las diferentes pruebas atléticas. Pero su esencia permanece intacta: romper los límites que el hombre conoce; llegar más rápido y más alto, ser más fuerte y resistir. 


Rafith Rodríguez


Y en los momentos más esperados por todo el planeta en el marco de los Juegos, estarán 31 colombianos, una participación histórica. Las esperanzas de medalla apuntan, por supuesto, a la figura de Caterine Ibargüen. Pero cada uno de estos atletas tienen sus méritos, sus talentos y un camino bien andado para llegar a la pista del estadio Olímpico Joao Havellange.


Estos son los colombianos que comienzan el sueño del atletismo olímpico para Colombia:


Evelyn y Elliecit


Ambas clasificaron el mismo día a los Juegos Olímpicos para la prueba de 100 metros planos.


Elliecit nació en Carepa hace 28 años y estos serán sus segundos Olímpicos. Evelyn, por otra parte, representa la sangre nueva del atletismo nacional, tiene 18 años y consiguió  plata en el Mundial Juvenil de Atletismo en los 100 metros hace dos semanas. Las dos sueñan con una gran presentación en la prueba que tiene a la espectacular jamaiquina Shelly- Ann- Frazer como la actual campeona olímpica. La prueba será a las 10:00 a.m.


Muriel Coneo


Nació en Isla Fuerte, Bolívar, hace 29 años, pero Antioquia la adoptó hace años, y competirá hoy en los 1.500 metros. Muriel cumplió un ciclo olímpico excepcional: ganó plata en los 3.000 metros en el Iberoamericano de Río, marcó además récord nacional, y en Estados Unidos y Europa ganó varias pruebas en los 1.500 metros y 3.000 metros. Correrá a las 6:30 p.m.


Mauricio Ortega


Se pasó los últimos tres meses en suelo europeo, lejos de su familia, para entrenarse y competir con los mejores del mundo. Mauricio tiene 22 años y actualmente es el mejor lanzador de disco del país y uno de los mejores de Suramérica. Competirá a partir de las 7:30 a.m.


Diego Palomeque


Tiene en sus escasos 22 años un montón de aprendizajes, derrotas y triunfos. Superó dos años de sanción que lo marginó de Londres 2012 y voló desde el 2014 en todas las pistas donde corrió. Diego Palomeque correrá con los más rápidos del planeta en tres pruebas. Compite hoy en los 400 metros a las 7:05 p.m.


Rafith Rodríguez


Nació en las entrañas del municipio de El Bagre hace 27 años. Es campeón nacional, sudamericano y medallista panamericano de los 800 metros. Correrá hoy a las 8:10 y sueña con estar en finales.




Lina Flórez, afuera

A Lina Flórez la suerte la jugó una mala pasada: en un entrenamiento el martes pasado, Lina se fracturó uno de sus dedos del pie derecho.


“Hola familia y amigos, en un entrenamiento tuve un golpe con valla y desafortunadamente tuve una fractura que me impide correr en los Juegos Olímpicos”, dijo la atleta antioqueña.


Colombia se queda sin su única representante en los 100 metros vallas que se llevaría a cabo el próximo martes.




Otros colombianos en competencia

Evelis Aguilar en la prueba de heptatlón competirá a las 7:35 a.m. Luego estará Sandra Lemos en impulsión de bala a las 8:05 a.m.


En los 20 kilómetros marcha correrán tres colombianos: Eider Arévalo, Manuel Soto y el experimentado Luis Fernando López a las 12:30 p.m.