Mundo deportivo

Emiliana is visiting at home
Emiliana está de visita en casa
12 de Agosto de 2016


Emiliana Arango es una de las favoritas para ganar los doce puntos que entrega el torneo para el ranking de la WTA.


Foto: Hernán Vanegas 

Emiliana Arango prepara sus mejores golpes para la competencia. 

Cristina Pérez Uribe


A los once años Emiliana Arango partió a los Estados Unidos en busca de un sueño: ser tenista profesional y codearse con los mejores del deporte de la raqueta en un futuro. Han sido varios años de entrenamientos y lucha, pero que al final muy seguramente le entregarán su recompensa.


Hoy después de cuatro años fuera del país y con 15 de edad, Emiliana vuelve a casa a disputar la cuarta parada del Circuito Celsia Profesional, Futuro Internacional Femenino. Quizás no viene a enfrentarse con las mejores del tenis mundial, como lo sueña para su futuro, pero sí tiene como premisa seguir escalando esos pinitos que en un tiempo no muy lejano la llevarán a figurar en lo más alto del escalafón mundial.


Emiliana nació en Medellín el 28 de noviembre de 2000, y en la actualidad es una de las dos mejores tenistas de su categoría, tras ocupar el puesto número 56 en el ranking mundial júnior.


“Empecé a jugar tenis gracias a mi hermano Luis José, siempre me tocaba acompañarlo a sus entrenamientos, me comenzó a gustar, me enganché y a partir de ese momento comenzó a ser mi pasión,” recordó la tenista, quien ha desarrollado una gran carrera en el Tour ITF, con varios títulos internacionales, resultados que le permitieron ser convocada para representar al país en la Eliminatoria de la Fed Cup, donde ganó dos partidos. 


La joven promesa antioqueña espera ganar este torneo y  triunfar en su ciudad, pero más que nada quiere aprender y crecer, para algún día llegar a ser como su gran referente del tenis, la alemana Steffi Graf, ya retirada de la alta competencia.


Por eso dedica el 90% de su tiempo a este deporte y aunque quisiera hacerlo al 100, sabe que es fundamental dedicar el 10% restante a sus estudios, y por eso la deportista aprovecha la noche para concentrarse en sus labores académicas. Actualmente se encuentra en décimo grado y recibe clases de manera virtual con una tutora que le ayuda con su estudio.


“Es muy complicado porque en realidad no tengo mucho tiempo. En un día normal, por lo general, entreno a doble jornada y hago mis rutinas de preparación física y es por esto que el único rato que me queda para estudiar es en las noches,” expresó la raqueta antioqueña, quien después de este torneo tiene entre sus planes jugar el US Open Junior y seguir entrenando en Estados Unidos, pues allí tiene todos los recursos para seguir forjando su carrera profesional.


Es una joven con muchas ambiciones en la vida, desde ya tiene claro que quiere ser la mejor de la historia, romper todos los récords y conseguir un nivel tan alto en su juego, que la lleve a ser la número uno del mundo.



Sobre el torneo

La cuarta parada del Circuito Celsia Profesional, Futuro Internacional Femenino, se realizará desde mañana y se extenderá hasta el próximo sábado en las canchas de la Unidad Tenística Carlos J. Echavarría de Medellín, donde tiene su sede la Liga Antioqueña de Tenis de Campo.


El torneo contará con raquetas de quince países, quienes disputarán los títulos en sencillo y dobles. La competencia entregará una bolsa de premios de diez mil dólares y será puntuable para el ranking mundial de la WTA.


Del ámbito internacional estarán representantes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Paraguay, Perú, Rusia, Samoa y Venezuela.


Por nuestro país estarán la barranquillera María Fernanda Herazo, quien con apenas 19 años será la encargada de liderar la armada colombiana, que en su mayoría está conformada por jugadoras juveniles como Emiliana Arango, de 15 años, Yuliana Monroy, próxima a iniciar su carrera universitaria, Sofía Múnera, y la cucuteña María Camila Osorio, quien con sólo 14 años se posiciona como la heredera natural de Fabiola Zuluaga.


El ingreso al público para presenciar los partidos será gratuito.