Nacional

El sábado habrá apertura gradual de la frontera
Autor: Redacción EL MUNDO
11 de Agosto de 2016


Los presidentes Santos y Maduro declararon hoy tras la reunión en Puerto Ordaz que el paso peatonal por el puente internacional Simón Bolívar se habilitará a partir del sábado 13 de agosto, en el horario de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.


Los mandatarios de Colombia y Venezuela anunciaron hoy, en una segunda declaración, que ambos Estados decidieron reabrir la frontera común de una manera gradual y ordenada, por lo que se habilitará a partir del próximo sábado cinco puntos fronterizos para el paso peatonal, el cual se dará entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. 


“Lo que vamos a hacer es abrir la frontera en forma gradual. Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y vamos acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea un paso certero, un paso positivo”, indicó el presidente Santos.


Los cinco puntos acordados por los gobernadores son: los puentes de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santender, en Norte de Santander; Paraguachón, en La Guajira; Puerto Carreño en Vichada y José Antonio Páez en Arauca.


En ese sentido, el mandatario de Colombia precisó que entre los puntos acordados se encuentra el reactivar el comité técnico de salud para atender problemas de las poblaciones fronterizos, ya que se han registrado acciones de contrabando de medicamentos, lo que podría representar un alto riesgo para los que accedan a ellos. 


Asimismo, Santos precisó que “se va a determinar si se pueden establecer estaciones de gasolina de Pdvsa en Colombia para vender gasolina a un menor precio”. 


Por su lado, el presidente Maduro aseguró: “Una Colombia en paz ya se ve en el horizonte. El 23 de julio nos reunimos en La Habana y allá acordamos acelerar este proceso que ha sido muy exitoso”.