Palabra y obra

Five important aspects of “The town and the guayacán (yellow trumpet tree)”
Cinco aspectos importantes de El pueblo y el guayacán
12 de Agosto de 2016


La Consentida, programa del Museo de Antioquia que busca fomentar la apropiación del arte y el sentido crítico sobre sus obras más importantes, eligió para esta ocasión El pueblo y el guayacán (2006) de Ethel Gilmour.


Foto: Cortesía 

 Museo de Antioquia

1. En el  2006, cuando la artista  presentó su instalación El pueblo y el guayacán en el Museo de Antioquia, declaró a los medios: “Con esta instalación no pretendo dar un mensaje profundo. Sólo que una persona se siente en esta banca y exclame: ¡Qué bonito!”


2. El pueblo y el guayacán permite comprender elementos destacados de la producción de la artista, como la importancia del contexto y el valor de lo simbólico y lo religioso en su trabajo, así como su vida personal en diálogo con los temas de la actualidad del país como la violencia constante, que sin perder nunca la actitud crítica y ética frente a lo que estaba pasando fueron tratados en su pintura con gran sutileza.


3. Esta obra no es la única en la que Ethel Gilmour representa al árbol del guayacán, es importante mencionar un díptico que la artista llamó 12-3-93 y Guayacán. En esta obra que hace referencia a la muerte de Pablo Escobar, como no quería hacer comentarios sobre él, el título registra solamente la fecha de la muerte y el guayacán aparece en sus palabras como un “símbolo del renacer. Las flores caen sobre los techos formando un tapiz que lo cubre todo, permitiéndonos empezar de nuevo, él también tocó todos nuestros techos”.


4. A pesar de que Ethel Gilmour nació y vivió en Estados Unidos en un contexto muy distinto al de Colombia, su obra se apropia de los lenguajes y estéticas locales aportando una de las miradas más críticas que desde el arte se han hecho de la historia reciente del país.


5. Ethel Gilmour llegó a Medellín en 1971, ciudad en la que vivió durante 35 años como artista y profesora. Su trabajo nos sirve de excusa para preguntarnos sobre la presencia y la importancia de la  naturaleza en medio de la transformación del Centro de la ciudad.