Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
12 de Agosto de 2016


Con motivo del barullo informativo que se formó desde hace dos días sobre el proceso en segunda instancia en el Consejo de Estado y que involucra al alcalde de Itagüí y a varios concejales



Diego Corrales exhibiendo sus nuevos premios internacionales en la consultoría política.

Sólo fallos


Con motivo del barullo informativo que se formó desde hace dos días sobre el proceso en segunda instancia en el Consejo de Estado y que involucra al alcalde de Itagüí y a varios concejales, renovamos nuestra línea periodística de sólo dar a conocer fallos judiciales en firme de los jueces o tribunales. Y como en este caso no se ha producido un fallo de cierre por ese tribunal, pues nos limitamos a esperar la decisión final. Ingresamos al radicado de este proceso en la página electrónica del Consejo de Estado y lo último actuado está fechado el pasado 8 de agosto y se trata del kilométrico concepto de la Procuraduría, el cual consta de 38 folios y los que ya lo leyeron aseguran que es favorable a los demandados. Pero ese concepto no es vinculante u obligatorio para los consejeros que decidirán la suerte jurídica del mandatario y de los corporados de Itagüí, donde obviamente reina una enorme expectativa por el desenlace jurídico. Recordemos que en primera instancia el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró la pérdida de investidura del alcalde y siete concejales actuales, pero por hechos ocurridos en el 2012 al entregar dineros a la Policía mediante un proyecto de acuerdo aprobado en el Cabildo local, lo que originó una indebida destinación de recursos públicos, situación que fue demandada por la Red de Veedurías Ciudadanas. El otro interés radica en si el fallo final será cobijado o no por la nueva jurisprudencia del Consejo de Estado, que comenzó a regir a partir de la sentencia unificadora que declaró la anulación de la gobernadora de La Guajira.


Muy exagerados


Es comprensible y se entiende que se implementen algunas especiales medidas de seguridad para proteger al presidente Santos y a su comitiva, pero lo que muchísimas personas no compartieron y están criticando fue llegar hasta cerrar un amplio sector de El Poblado y de la avenida que lleva su nombre, originando el pasado martes un tremendo caos entre las 9 de la mañana y casi la una de la tarde. Lo llamativo es que la Administración Municipal de la ciudad no fue enterada de ese exagerado operativo. Que lío armaron. Alguien comentó en medio del despelote “¿y no estamos pues en un proceso de paz?”.


Adelantos tecnológicos


En el marco del V Congreso Nacional del Notariado Colombiano, que finalizó ayer en Medellín, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y la Sociedad Cameral de Certificación Digital, Certicámara S.A., presentaron el Sistema de Biometría Móvil Certificada y aspectos relacionados al modelo de facturación electrónica para las notarías del país. Estas novedades tecnológicas traerán múltiples beneficios a los ciudadanos y al sector notarial. Mañana ampliaremos todo lo relacionado con este positivo tema.


Oposición


Advirtiendo las falsas expectativas de crecimiento económico tras la negociación con las Farc, el senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos Maya, reveló que el país no progresará a los niveles prometidos por el Gobierno y mucho menos estarán por tiempos indeterminados. En opinión de Ramos Maya, “el fin del denominado conflicto no está ligado a saltos en el crecimiento económico pues en ninguno de los países de América Latina, que terminó conflictos sin que mediase derrota militar, ha sido posible discernir un salto en las tasas de crecimiento económico de largo plazo, en relación a las del resto de la región. Estos números mágicos parecen sacados del sombrero”. Así pues, el senador explicó estudios como el “Dividendo económico de la paz”, realizado el año pasado por el Departamento Nacional de Planeación, en el que estima que “el crecimiento económico tras la negociación con las Farc estará entre 1,1% y 1,9% de manera eterna. Eso sería el crecimiento adicional, un crecimiento anual, pero si uno mira lo dicho por el presidente Santos el 28 de julio de 2015, él se comprometía a un crecimiento económico para 2018 de 4,5% y que con paz hablaba del 5,5% o 6%”.


Oposición II


La congresista Susana Correa, del Centro Democrático, denunció en la plenaria del Senado que, a pocos meses de la refrendación de los acuerdos de La Habana, la propiedad privada se ha visto amenazada, sin respeto alguno, al Estado de Derecho vigente en este país. “Hoy denunciamos cómo los indígenas del norte del Cauca vienen agrediendo sistemáticamente a los propietarios de varias fincas adquiridas legalmente, es así como en varias ocasiones han agredido física y verbalmente al ingeniero agrónomo Álvaro José Saa Casasfranco, propietario de la finca García Arriba, ubicada en el municipio de Caloto, quien en varias oportunidades ha sido atacado por indígenas Nasa, además destruyendo las plantaciones, tractores, motobombas entre otros elementos físicos”, afirmó. La senadora aseguró que desde agosto de 2015 y hasta el día de ayer el ingeniero ha sido víctima de tres ataques a piedra, machete y palo, que lo han dejado en condiciones deplorables, atentando contra su vida por oponerse a la invasión de sus predios adquiridos legalmente hace más de 40 años.


Cargos


La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el señor Gerardo Pérez Loaiza, en su calidad de alcalde municipal de Argelia (Antioquia), por posibles irregularidades presentadas en dos contratos celebrados en el año 2011. Inicialmente, se cuestiona la adjudicación en forma directa de un contrato celebrado con un particular evadiendo el desarrollo del proceso de contratación mediante licitación pública, el cual correspondía en este caso, de acuerdo con lo establecido en la ley de contratación estatal. El órgano de control consideró que el entonces mandatario no habría permitido la participación en igualdad de condiciones de personas o entidades que probablemente hubieran desarrollado el objeto del convenio de una forma más idónea y con mejores condiciones. A juicio del Ministerio Público, el señor Pérez Loaiza habría incurrido en falta disciplinaria gravísima a título de dolo.



Corrales, consultor político del año

Diego Corrales Jiménez (de la firme DC Estrategia) es el primer colombiano en recibir el “Victory Awards” como consultor político del año.


En el 2013, ya había sido escogido como innovador político del año.


Los “Victory Awards” son reconocidos como los Premios Oscar de la Consultoría Política y premian los mejores trabajos de Latinoamérica y España.


La premiación se desarrolló en la Universidad de Georgetown, en Washington (Estados Unidos), y contó con la participación de más de 200 consultores de 20 países.


Consultores como Joseph Napolitan (J. F. Kennedy), Ralph Murphine (M. Gorbachov), José Luis Sanchez (C. Menem), Michele Bongrand (F. Mitterrand), Dick Morris (Bill Clinton), David Axelrod (Barack Obama), Jim Messina (M. Renzi), entre otros, han sido merecedores también de los Victory Awards en ocasiones anteriores.


La consultoría política colombiana vivió una gran fiesta en Washington al ganar, a través de Diego Corrales J., los dos principales galardones de los “Victory Awards” en las categorías Consultor político del año y Mejor campaña del año.


Corrales J., quien además recibió a través de su firma DC Estrategia siete “Medals Victoryâ” en las categorías mejor innovador político, mejor estrategia social media, mejor spot de TV y mejor publicación política, fue reconocido por la aplicación de estrategias innovadoras en los proyectos que desarrolló con el Partido Liberal Colombiano en las elecciones del 2015; en las campañas de los mandatarios Federico Gutiérrez, William Villamizar, Édgar Martínez, Jacobo Quessep, entre otros; en los programas realizados con empresas del sector privado en 27 departamentos del país; y en los proyectos que ha participado en los últimos años desde su firma DC Estrategia. 


“Este es el reconocimiento a doce años de preparación y experiencia profesional, de los cuales cuatro los ha desarrollado desde su firma DC Estrategia. Pero también es un reconocimiento a los equipos de trabajo, aliados estratégicos y entidades o dirigentes que han confiado en nosotros, y por supuesto, a la calidad, talento y compromiso de la consultoría política colombiana que viene en ascenso”, expresó Corrales J. en la ceremonia de premiación, agradeciendo al The Washington Academy of Political Arts & Sciences  (Wapas), jurado internacional encargado de seleccionar los mejores trabajos.


El certamen, al que asistieron más de 200 consultores políticos de 20 países, contó con la presencia de Martha Napolitano, hija de Joseph Napolitano (Q.E.P.D.) considerado como el padre de la consultoría política, y de consultores que han trabajado con Enrique Peña Nieto, Mariano Rajoy, Rafael Correa, Podemos, Ciudadanos, Hillary Clinton (voto latino), y con presidentes, partidos y movimientos políticos de Latinoamérica, Estados Unidos y España.


La premiación, que se llevó a cabo en la Georgetown University en Washington (Estados Unidos), también sirvió para reconocer las doce mujeres más influyentes de la consultoría política, los 25 líderes emergentes y el trabajo de empresas relacionadas con la consultoría política, especialmente de Argentina, México, Brasil, España y Estados Unidos.


Diego Corrales es el gerente general de DC Estrategia, una firma integral en proyectos & estrategias especializada en asuntos públicos,  políticos & gubernamentales.