Economía

Closure of animal slaughter plants would be gradual
Cierre de plantas de beneficio animal sería gradual
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
8 de Agosto de 2016


La normatividad sobre el cierre de frigoríficos de beneficio animal que incumplan con la inocuidad de la carne en Colombia entrará en vigencia. Gradualmente se irían cerrando aquellas plantas que no acaten las reglas.


Foto: Cortesía 

 Gobernación

Planta de beneficio animal situada en Cañasgordas, Antioquia.

Mañana entrarán en vigencia los Decretos 1500 de 2007 y 2270 de 2012 referentes al cierre de plantas de beneficio animal en el país que no cumplan con los requisitos para asegurar carne inocua a la población. Su implementación será gradual y participativa con las gobernaciones, por lo tanto el Gobierno presentará un plan de apoyo para ayudarles a cumplir dicha normatividad. 


En los decretos se establece el reglamento técnico que crea el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control a lo largo de la cadena cárnica (bovinos y bufalinos, porcinos, zoocría, ovinos y caprinos).


La importancia de la normatividad, tiene que ver con una necesidad de salud pública, para garantizar que la carne que consumen los colombianos sea de la mejor calidad, es decir refrigerada, sin microorganismos o bacterias y sin residuos químicos veterinarios.


En Antioquia


En el departamento hay 23 frigoríficos de beneficio animal que se encuentran en el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal como la Central Ganadera de Medellín, Antioqueña de Porcinos San Antonio de Prado, Frigoríficos Ciudad Bolívar, entre otras y quienes no hagan parte las cerrarían paulatinamente. 


Aunque podrían ser incluidas cuatro plantas más, completando 27 en total, luego de que el Invima, mediante visitas, verifique que cada una de ellas cumple con los trece criterios que establece la Resolución 3659  de 25 de septiembre de 2008. 


En ese sentido, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, había pedido una prórroga de un año más para la implementación de la norma. Sin embargo, la Comisión de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Msf) descartó dicha prórroga para la entrada en vigencia de los decretos. 


La Comisión señaló que el Gobierno es consciente de que la entrada en vigor de la norma es un gran reto y que por ello no se aplicará sin contar con las autoridades regionales y mucho menos sin brindar el acompañamiento que se requiera.


Al respecto, Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que "tenemos que buscar una solución práctica, que no es el aplazamiento de la norma", porque es necesario apoyar a aquellas regiones apartadas que no tienen los recursos suficientes para adecuarse.


Jaime Alberto Garzón Araque, secretario de Agricultura de la Gobernación de Antioquia, manifestó que el 9 de agosto la Comisión revisará los frigoríficos de beneficio animal que están en la lista que establece la mesa departamental de racionalización. “Esa mesa es la que determina mediante estudios cuáles son las plantas que quedan en la lista que se les dará una licencia provisional de funcionamiento para que durante dos años, según el decreto borrador que conocemos, se ajusten y hagan las adecuaciones físicas y en frío necesarias”.


Plantas sin Racionalización


El secretario Garzón Araque explicó que los frigoríficos que no entran en la lista de Racionalización, gradualmente las van a cerrar aunque no exactamente el 9 de agosto cuando entra en vigencia el decreto. Aquellos municipios perjudicados deberán hacer convenios con otras plantas cercanas para que los puedan equilibrar. Debido a ello les proponen una alternativa: “Por ejemplo, le dijimos al alcalde de Salgar, tiene este Plan de Contingencia si se le cierra su planta, pero usted puede ir a sacrificar a Ciudad Bolívar o a Andes que quedan disponibles o incluso a Medellín. Les mostramos desde un mapa cuál es la contingencia más cercana y a dónde le tocaría ir a sacrificar si su planta cierra”, sostuvo Garzón Araque. Según el Invima, las plantas no se pueden cerrar rápidamente sino está asegurado el abastecimiento de carne para la población.



Preocupación por transporte

La preocupación que encuentra el secretario de Agricultura de Antioquia, Jaime Alberto Garzón Araque, es el transporte, “porque hay municipios ubicados a 50 km de los frigoríficos donde se pueden sacrificar regionalmente” y agregó que el resto de factores el departamento puede cumplirlos a cabalidad.