![]() |
La zona Sur está integrada por clubes de Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, mientras que la Norte la componen conjuntos de Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.
En la segunda ronda del campeonato se unirán los equipos de Argentina y Brasil.
Por Argentina serán seis los representantes: San Lorenzo, Independiente, Belgrano, Estudiantes de La Plata, Banfield y Lanús; y los ocho de Brasil son Sport Recife, Flamengo, Chapecoense, Coritiba, Figueirense, Vitória, Santa Cruz y Cuiabá.
El campeón de la edición 2015, el Independiente Santa Fe, pasará directamente a los octavos de final. El campeón de este año conseguirá un cupo para las copas Libertadores y Sudamericana de 2017.
La primera fase tendrá a cinco debutantes: el chileno Palestino, el paraguayo Sol de América, los peruanos Real Garcilaso y Deportivo Municipal y el uruguayo Plaza Colonia.
El martes abrirán la competición el venezolano Deportivo Lara y el colombiano Junior y la cerrarán el jueves el peruano Municipal y el Atlético Nacional colombiano, reciente ganador de la Copa Libertadores 2016.
Para destacar que en esta primera fase de la Sudamericana no habrá ningún excampeón en acción.
Y en el torneo apenas jugarán cuatro de ellos ya que aparte del Santa Fe, estarán San Lorenzo, Independiente y Lanús, que ganaron la Copa Sudamericana en 2002, 2010 y 2013, respectivamente.