Nacional

Cuba recibió primeros deportados por Colombia
7 de Agosto de 2016


El país cubano también culpó a EE. UU. de "politizar" y estimular la migración ilegal e insegura.


Redacción Elmundo.com - EFE


Cuba confirmó hoy la llegada del primer grupo de 14 ciudadanos de la isla que fueron deportados el sábado por el Gobierno de Colombia, donde se encontraban de manera ilegal, y culpó a Estados Unidos de "politizar" el tema migratorio y estimular una emigración "ilegal e insegura".


Un nota de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla informó que a los cubanos deportados "se les realizó el control sanitario internacional establecido y están siendo trasladados a sus provincias de residencia".


Los cubanos deportados son parte de un grupo que en su mayoría permanece hacinado en una bodega en la localidad colombiana de Turbo, en la región caribeña del Urabá, fronteriza con Panamá, donde un número indeterminado de migrantes de la isla se ha amontonado con el propósito de transitar hacia Estados Unidos.


Por otra parte, la cancillería de la isla apunta que en el intento de llegar a territorio norteamericano los cubanos "se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales que operan en la región".


Sostiene que estos ciudadanos son "víctimas de la politización" del tema migratorio por parte de EE.UU., que "estimula una emigración ilegal e insegura", a través de la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, la política de "pies secos-pies mojados", y del Programa de Parole para profesionales médicos cubanos.