Mundo deportivo

Colombian challenges: Precision, endurance and strength
Retos colombianos: Precisión, resistencia y fuerza
Autor: Redacción EL MUNDO
7 de Agosto de 2016


En el segundo día de los Juegos Olímpicos, Colombia tendrá actividad en seis deportes. Sobresale el debut en la halterofilia, donde el país ha cosechado grandes alegrías.


Foto: Cortesía 

Habib, (29 años), será el primer pesista colombiano en salir al ruedo en Río.

La segunda jornada en Río para la delegación colombiana arranca desde las 7:30 a.m. con Danilo Caro, en el tiro deportivo, modalidad fosa. Danilo, de 50 años, es el deportista colombiano con más participaciones en Juegos Olímpicos; el bogotano clasificó por primera vez a las justas en Atlanta 96, y estuvo presente en las dos citas posteriores en Sidney y Atenas y también en Londres 2012.


El longevo deportista llegó a Río gracias a una invitación de la Federación Internacional; la noticia lo tomó por sorpresa, pues Caro daba por hecho su ausencia. El tiro deportivo concedió a Colombia su primera medalla olímpica en 1972, gracias a Helmut Bellingrodt.


A las 7:45 a.m. comienza su rutina en los aparatos la gimnasta antioqueña Catalina Escobar; serán cuatro pruebas: barras asimétricas, suelo, viga de equilibrio y salto. Catalina luchará por clasificar entre las primeras 24 gimnastas, aunque con el nivel de sus rivales, parece difícil.


Del equilibrio y la precisión, Colombia pasará a la resistencia, con Cristina Sanabria, única pedalista colombiana en ciclismo en ruta. La soledad de la boyacense en esta prueba y la calidad de sus rivales no le auguran mayores resultados. 


Momento para la fuerza; a las 8:30 a.m. Colombia entra en acción en el deporte que más alegrías olímpicas ha dado al país: las pesas. 


Habib Salas será el primer pesista nacional en competir en Río, lo hará en la categoría de los 56 kilogramos. 


Las ilusiones también estarán en el Centro Olímpico de Tenis, donde debuta Mariana Duque a las 9:00 a.m. ante Angelique Kerber. 


Más tarde jugarán Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, el dúo dinámico, que ya sabe lo que es salir campeón en Río de Janeiro en dos ocasiones; en 2014 y este mismo año.


La dupla nacional enfrentará a los franceses Nicolás Mahut y Pierre Hébert.


También habrá presencia colombiana en tiro con arco femenino por equipos, donde las arqueras nacionales enfrentarán a India en la primera ronda.