Mundo deportivo

Day of contrasts for Colombia
Jornada de contrastes para Colombia
7 de Agosto de 2016


Una discreta actuación colombiana se tuvo en una nueva jornada de los Juegos Olímpicos Río 2016. Un récord nacional, algunas victorias y clasificaciones, pero también derrotas, retiros y caídas, como la que alejó a Colombia de una medalla en ciclismo



Jorge Mario Murillo competirá también en la prueba de 200 metros pecho este martes 9 de agosto a las 11:47 a.m.

Redacción/Agencias


Con un récord nacional inició Colombia el día de ayer en las máximas justas deportivas del planeta. El antioqueño Jorge Murillo fue quien abrió el camino de nuevas marcas para los cafeteros al conseguir una destacada actuación en la prueba preliminar de los 100 metros pecho.


En el Estadio Acuático Olímpico de Río de Janeiro, Murillo debutó en la natación carreras olímpica y logró imponerse en la tercera serie, logrando clasificar en la posición número 14 e imponiendo un nuevo récord nacional absoluto con un tiempo de 59.93.


“Es un resultado histórico para la natación colombiana ya que es la primera vez que un nadador del país baja de un minuto en la prueba de 100 metros pecho”, expresó César Delgado, entrenador de la Liga de Natación de Antioquia.


Al cierre de esta edición iniciaban las competencias semifinales de esta prueba.


Jossimar Calvo es el primer colombiano en la historia que buscará oro todo evento en gimnasia.


Triunfos en boxeo


El colombiano Yuberjen Martínez derrotó por votación unánime al brasilero Patrick Lourenco en una pelea de alto grado de dificultad en la competencia de peso minimosca (49 kg.) del boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.


Martínez, nacido en el departamento de Antioquia, salió mentalizado a pelear de menos a más pero sin dar libertades a un contrario que si bien no estaba entre los favoritos, salió apoyado por los aficionados locales, pocos pero entusiastas. 


En la primera mitad, el colombiano planteó la pelea desde la larga distancia y aceptó intercambiar en la parte final del asalto, lo cual le permitió sacar ventaja. Para la segunda manga, Martínez bailó en el ring y se mantuvo fuera del alcance de un Lourenco desconcertado y quien en sus mejores momentos apenas llegó a cerrar la guardia.


El resto de la pelea mantuvo el mismo guion, el colombiano con todo hacia adelante y el brasileño en actitud defensiva; Yuberjen sacó provecho de sus manos largas en los finales y así aseguró la victoria que le dio el acceso a Octavos de final, fase que se disputará mañana y en la cual enfrentará al filipino Rogen Ladon, medallista de bronce de los Campeonatos Mundiales del año pasado.


“Gané bien, pero respeté al rival. Siempre es difícil pelear contra uno de la casa, más en el debut. Me limité a seguir las órdenes de mi entrenador de sacar ventaja temprano y funcionó como esperaba”, expresó Martínez.


Al final de la jornada, el también colombiano Juan Carlos Carrillo clasificó a la siguiente ronda de la modalidad de los 81 kilogramos tras vencer por decisión unánime de los jueces a Erkin Adylbek Uulu, de Kirguistán.


Una sola final para Jossimar


El gimnasta colombiano Jossimar Calvo sólo pudo clasificar a una final olímpica en estos Juegos de Río, tras disputar la ronda de clasificación, en la que estuvo ocupando inicialmente las primeras posiciones, pero después fue saliendo del Top-Ten.


Hasta el final de la tarde de ayer, Calvo estaba clasificado para las finales de la prueba múltiple, en barras paralelas y en caballo con arzones, y había quedado por fuera de las finales en barra fija, salto, anillas y suelo. Sin embargo, la buena actuación de otros gimnastas lo dejaron por fuera de la final de paralelas y caballo y sólo estará en la final de múltiple.


“Estoy contento por poder participar por primera vez en unos Juegos Olímpicos, era una de mis grandes metas deportivas. Empecé algo nervioso, pero mientras iba pasando la competencia me iba sintiendo cada vez mejor. Me parece que el resultado es bueno, lastimosamente en la prueba de salto tuve una caída que nos restó un punto y eso en unos Olímpicos pesa mucho, pero estoy contento de estar aquí y representar a mi país”, expresó Jossimar en diálogo con la cadena radial RCN Antena Dos.


Sobre el buen puntaje con el que inició la competencia ayer aseguró que “la puntuación iba muy bien, pero me falta mejorar mucho en suelo y en anillo, que son los aparatos en los que todavía tengo una calificación muy baja, entonces falta trabajar más fuerte. Todavía hay tiempo, estamos en una buena edad de todavía seguir aprendiendo y Dios quiera que en un futuro lleguemos en un mejor nivel”.


En otros resultados, la bogotana Lady Ruano no contó con suerte en su debut y cayó ante Iveta Vacenovská, de República Checa, por un marcador de 4-0 en la primera ronda del tenis de mesa olímpico.




Triste debut del rugby

 


Dos derrotas sufrió la selección Colombia de rugby en su primera jornada de competencias en el que fue su regreso a unos Juegos Olímpicos. 


Las colombianas cayeron en sus dos primeros juegos ante las delegaciones de Australia y Estados Unidos, respectivamente, y quedaron a un juego de ser eliminadas de estas justas.


Australia, una de las favoritas a la medalla de oro, derrotó con autoridad a Colombia por 53-0 en el primer juego del día. Esta fue la goleada más abultada de todos los partidos de la sesión matutina, en la que el rugby vivió su regreso a los Juegos Olímpicos tras 92 años de ausencia.


En el segundo juego, la selección Colombia volvió a perder, esta vez ante Estados Unidos por 48-0.