Economía

Manage credit cards properly
Maneje bien las tarjetas de crédito
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
7 de Agosto de 2016


El hecho de que la tasa de usura haya aumentado 120 puntos básicos, no quiere decir que necesariamente su banco las incrementó. Sin embargo, no está demás consultar y tomar precauciones en el consumo.


Foto: Cortesía 

Si usa la tarjeta para todo, busque tasas de interés, comisiones y costos por operaciones que sean bajos.

Aunque son las principales afectadas con el incremento de la tasa de usura que rige en 32,01% hasta el 30 de septiembre, las tarjetas de crédito son aún un importante instrumento que contribuye al equilibrio de las finanzas de los colombianos.


Entre las recomendaciones al momento de solicitar una tarjeta de crédito es importante tener claro que se trata de un medio de financiación y, por lo tanto, debe ser usado de manera responsable.


El consejo principal al tener una tarjeta de crédito, según la firma Resuelve tu Deuda, consiste en calcular un presupuesto mensual, en el que el 70% incluye vivienda, salud, educación y transporte, y el 30% se destina a ahorro, entretenimiento o gustos personales y pago de crédito.


Esto significa que si se respeta el presupuesto a la perfección, el gasto en deuda mensual no debería exceder el 10% de los ingresos. Si este excede el 30%, significa que existe una situación de sobreendeudamiento.


Los expertos de asesoría financiera recomiendan pagar más del mínimo de lo que normalmente abona, reclamar sus recompensas de fidelización y tener cuidado con los avances porque aumentan el número de cuotas.


Por su parte, Bancolombia aconseja que se debe conocer la fecha de facturación y la fecha límite de pago de su tarjeta de crédito. Al igual que escoger plazos para sus compras acordes con su capacidad de pago, porque a mayor número de cuotas en las cuales se difiera la compra, el pago mínimo mensual será menor.  


Asimismo, afiliar el pago de la tarjeta de crédito al débito automático y expresar al banco cuando se prevea una posibilidad de impago de la obligación, con el objetivo de que este pueda evaluar las opciones que se tienen disponibles para evitar un impacto.


Al respecto, Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tu Deuda en Colombia, dijo: “Hay que entender que la tarjeta de crédito y los préstamos no son extensiones del sueldo ni dinero adicional, sino un método de pago que brinda beneficios y como todo instrumento financiero tiene un costo y una responsabilidad”. 


En conclusión, los expertos aseguran que el secreto del éxito con las tarjetas de crédito es tener clara la capacidad de endeudamiento y mantener el control de los ingresos y gastos.