Economía

Antioquia’s economy would grow less this year
Economía antioqueña crecería menos este año
Autor: Duván Vásquez
5 de Agosto de 2016


Así como le ha sucedido a Colombia, el departamento ha visto una caída sostenida de sus exportaciones este año. Sin embargo, los empresarios antioqueños han vendido más en el mercado nacional.


La desaceleración mundial y nacional no pasó de largo por Antioquia, que este 2016 sufriría un menor crecimiento económico en comparación con los últimos siete años.


Según las proyecciones de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (Ccma), el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) antioqueño se situaría en 3%, una cifra más baja que los cálculos anteriormente estimados en 3,3%.


A pesar de que la economía antioqueña no deja de crecer y se mantiene por encima del promedio colombiano, la proyección no se acerca a los 3,6% de 2015 y mucho menos a los 7% logrados en 2014, como lo registra el Dane.


En palabras de la presidente ejecutiva de la Ccma, Lina Vélez de Nicholls, quien presentó ayer el informe de la entidad, la desaceleración de la economía de la región “es coincidente” con la situación del país y el mundo.


“Para nadie es desconocido el decrecimiento de la economía de los Estados Unidos y la incertidumbre en Europa; y Antioquia es una región altamente dependiente de esos mercados”, sostuvo Vélez de Nicholls al aclarar que ello también ha influido para que la balanza comercial departamental sea deficitaria, más importaciones que exportaciones.


De hecho, en los primeros seis meses del año las ventas externas del departamento cayeron un 5,4%, sobre todo por el efecto de los bajos precios del oro que en gran medida se exporta a Suiza.


Las exportaciones de materias primas no son las únicas rezagadas. Entre enero y mayo, las ventas externas de la manufactura antioqueña bajaron 12,3%.


Todo esto es resultado de la poca diversificación de mercado y de oferta, como lo sostuvo el gerente regional de Analdex Antioquia, Rodrigo Patiño, al apuntar que en Colombia y el departamento se siguen exportando los mismos productos y a los mismos destinos.


Tanto es así que Antioquia concentra en oro (26,2%), bananos (12,8%), maquinaria y vehículos (9,7%) y café (9,6%) cerca del 60% de sus ventas externas, que en un 57,6% se dirigen a Estados Unidos, Suiza, México y Reino Unido (ver gráfico).


Pero la culpa no es sólo de los empresarios sino también de los rezagos logísticos del departamento. Según el Consejo Privado de Competitividad, Antioquia ocupa el puesto 16 entre los departamentos con menor costo de transporte terrestre hacia los puertos y el 12 en el porcentaje de vías pavimentadas en buen estado.


Lo que hace que “estemos muy lejos del mar”, pero que, de acuerdo con la presidente de la Ccma, esto cambiaría en siete años cuando se terminen las obras que marchan en el departamento como las Autopistas 4G, el túnel del Toyo y los puertos de Urabá que “sin lugar a dudas esta será una grandísima posibilidad que tienen las empresas antioqueñas para exportar más”.


Mercado interno, moderado


El informe de la Cámara mostró que el menor crecimiento del PIB departamental también se debe a que se esperaba un incremento del 3% en la producción industrial, pero en el primer trimestre del año esta se redujo 0,2%.


Así mismo, del sector de la construcción se esperaba un ritmo de crecimiento de alrededor del 9%, pero las variaciones entre los primeros tres meses de 2016 y los últimos tres de 2015 las obras culminadas bajaron un 14,26%, cuando hace un año era superior al 24%.


En contraste a ellas, el comercio sí ha sido más dinámico con crecimientos del 3,5%, superando la del promedio colombiano (1,8%).


Y aunque su producción no ha sido buena, la industria manufacturera ha incrementado sus ventas en 4,8%, lo que junto al comercio demuestra una importante dinámica de la demanda interna que, como lo explicó el vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Ccma, Jaime Echeverri Chavarriaga, “buena parte del crecimiento de los PIB de Colombia y Antioquia ha sido por el consumo de las familias y las empresas”.


En el departamento se espera una mejor dinámica en el segundo semestre, que por su producción y venta representa el 60% de los ingresos del año.



Nacen más empresas

A pesar de la desaceleración nacional y regional, los empresarios antioqueños no han dejado de creer en la creación de nuevas compañías.


En los primeros seis meses del año, en Antioquia se crearon 20.135 nuevas empresas, lo que significó un incremento del 9,1%.


Aunque el mayor registro lo componen las personas naturales que creció a un ritmo del 4%, las jurídicas se incrementaron en un 25%.


Esta última cifra es muy positiva para la región, porque “se crearon 4.050 sociedades jurídicas con un poco más de $205.000 millones de inversión nueva”, manifestó Echeverri Chavarriaga, al destacar que “eso habla muy bien de la estructura productiva antioqueña, en tanto son empleos mucho más formales, son empresas con planes de negocios y estructuras mucho más sólidas”.