Mundo deportivo

Worrying evenness
Preocupante igualdad
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
5 de Agosto de 2016


Después de 24 años de ausencia, Colombia reapareció en el fútbol de los Juegos Olímpicos. La última victoria en la competición se remonta a la edición de Moscú 1980, cuando venció a Nigeria (1-0).


Foto: EFE 

La defensa nacional sufrió para contener el ataque sueco.

Con igualdad a dos tantos ante Suecia se selló anoche el estreno de la selección Colombia en el Grupo B del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.


Un empate que por un lado puede considerarse positivo por el desarrollo del compromiso que fue ampliamente favorable para el rival, en el juego celebrado en el estadio Arena da Amazonia, de la calurosa Manaos.


Colombia la sacó barata ante un rival sólido, que tuvo todo para poner en jaque al equipo nacional, pero que al final acusó falta de eficacia y terminó cediendo el empate.


La tricolor mostró su mejor cara en la primera parte. De la mano de Dorlan Pabón, el hombre más claro para transportar la esférica y generar juego,  empezó a inquietar la portería contraria.


Memín se vistió de creativo y en el minuto 16 le puso un pase milimétrico a Teófilo Gutiérrez, quien con una notable definición adelantó al combinado patrio. 


Después Colombia le dio trámite a la esférica y mantuvo tranquila su zona posterior. Pero el golazo de Mikael Ishak en las postrimerías de la primera parte comenzó a desnudar serias falencias defensivas, que se terminaron de evidenciar en la segunda etapa.


Cristian Bonilla no ofreció seguridad bajo los tres palos, los laterales Helibelton Palacios y Déiver Machado fueron superados constantemente y el mediocampo no tuvo la recuperación necesaria. La situación pasó de castaño a oscuro con el tanto de Astrit Adjarevic, en una acción en la cual falló el golero nacional.


Y cuando Colombia estaba contra las cuerdas, en el momento más crítico, el juez central, el saudí Fahad Al Mirdasi, decretó penalti por una mano de un defensor sueco en su área. Pabón cambió por gol su remate y le dio el empate a Colombia, que al menos le permitió disimular en cierta medida su discreto estreno olímpico.


Siguen Japón y Nigeria para los nuestros. Todo un reto para el técnico Carlos Piscis Restrepo y sus pupilos, quienes deberán mejorar considerablemente su producción para soñar con la clasificación a los cuartos de final y por ende para luchar por medallas.



Ficha técnica

Suecia: Andreas Linde, Adam Lundqvist, Joakim Nilsson, Pa Konate, Alexander Milosevic, Alexander Fransson, Abdul Khalili, Simon Tibbling, Robin Quaison (Ken Sema, m.77), Astrit Ajdarevic  (Valmir Berisha, m.90+2) y Mikael Ishak (Muamer Tankovic, m.85). DT: Hakan Ericson.


Colombia: Cristian Bonilla, Helibelton Palacios, Deivy Balanta, William Tesillo, Déiver Machado, Sebastián Pérez, Wilmar Barrios, Andrés Roa (Kevin Balanta, m.64), Teófilo Gutiérrez, Dorlan Pabón y Miguel Borja (Hárold Preciado, m.64). DT: Carlos Restrepo.


Goles: 0-1 Teófilo Gutiérrez (m.16). 1-1 Mikael Ishak (m.43). 2-1 Astrit Ajdarevic (m.61). 2-2 Dorlan Pabón (de penalti, m.75).


Árbitro: Fahad Al Mirdasi (Arabia Saudita).


Amonestados: Balanta, Palacios y Pérez por Colombia.


Expulsados: No hubo.


Estadio: Arena da Amazonia, Manaos.