Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
5 de Agosto de 2016


El veedor del Partido Liberal en Antioquia es el decano de la prensa envigadeña, Armando Cardona Cataño, quien además es presidente del mejor directorio municipal de Colombia, como es el de Envigado.


Liberales


El veedor del Partido Liberal en Antioquia es el decano de la prensa envigadeña, Armando Cardona Cataño, quien además es presidente del mejor directorio municipal de Colombia, como es el de Envigado. Pues don Armando está contando que lo llamó desde Bogotá el secretario general del Partido Liberal, Héctor Olimpo Espinosa, para informar que hoy, a las 8 de la mañana, se instala el Directorio Liberal para Antioquia, del que hacen parte como unos veinte o más rojos. Recordemos que hace casi tres meses y en medio de ese tenaz enredo judicial que afronta el liberalismo colombiano, casi no se lleva a cabo una Convención Liberal en Antioquia y allí se eligió, con muy poca ortodoxia legal, lo que no ha sido demandado, un directorio, que es dizque el que hoy se va a instalar. La ceremonia se cumplirá en la sede muy secreta que tiene ese partido por los lados de las bodegas del Éxito del estadio, algo así como la calle 48C con la carrera 67.


Frente por la paz


El buen amigo y asesor en muchos temas, Guillermo Mejía, confirmó que efectivamente sí se conformó un frente amplio por la paz en Antioquia y del cual hacen parte una buena camada de gerones como el senador Luis Fernando Duque, Libardo Álvarez Lopera, Mario de J. Valderrama, Héctor Tangarife, Luis Ovidio Rivera, Carlos Echavarría, Doralba Barco Ruiz, Alberto Naranjo Gallo, Máximo Pérez Soto, Ómar del Valle Tamayo, Duván Benavides, Álex Chaverra Valencia, Carmenza Carvajal, Andrés  Mejía, Javier Grajales, Rodrigo Restrepo Posada, Luis Carlos Gaviria, Armando Cardona y Jorge W. Lema. En la proclama de constitución dicen que “la reconciliación entre todos los colombianos, más que un propósito, debe ser una forma de vida, para lograr que Colombia avance por los caminos de la paz y la unidad, en medio de la diferencia”. Así lo acordó ese grupo de ciudadanos antioqueños que por encima del color político y de los intereses personales o partidistas, se constituyeron en un movimiento amplio en favor del proceso de paz en el departamento de Antioquia, para decirle sí a la paz, sí al plebiscito por la paz”. No trabajarán aislados, sino que se vincularán a las estrategias nacionales que promueven el sí, como el organismo que lidera César Gaviria.


El congresista antioqueño Horacio Gallón preside desde esta semana la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara.


Carlos M. Montoya


Por redes sociales se especulaba ayer sobre la renuncia del titular de Planeación de Antioquia, Carlos Mario Montoya, pero no hubo nada oficial por parte de la Gobernación. Lo poquito que podemos agregar es que este funcionario sí ha renunciado más de una vez ante el mandatario seccional Luis Pérez, pero el gobernador no las ha aceptado.


Zonas de concentración 


El senador antioqueño Alfredo Ramos demandó la reforma a la Ley 1779 de Orden Público, que reglamentó las zonas de concentración donde estarán ubicados los guerrilleros de las Farc, porque debió tramitarse a través de una ley orgánica y no de una ordinaria y, además, porque  vulnera la autonomía de las entidades territoriales. Así lo dejó plasmado Ramos en la demanda radicada ante la Corte Constitucional en la que solicita que se declare la inexequibilidad de este punto relacionado con la ubicación temporal de miembros de ese grupo o en su defecto se declare la exequibilidad condicionada a una consulta popular en los municipios en los cuales se impusieron estas zonas. Y también solicitó que se convoque una audiencia pública, “dada la trascendencia de la actual demanda y la importancia de que tanto ciudadanos como organizaciones no gubernamentales puedan ser oídas en audiencia”, lo anterior porque temas como estos tocan sensiblemente la seguridad nacional y el libre albedrío de los mandatarios regionales.


Los cubanos


El senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, en carta al presidente Santos solicitó que el Estado colombiano se solidarice con los inmigrantes cubanos, considerando la precaria y difícil situación que están afrontando niños y niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores, todas ellas personas en circunstancias de debilidad manifiesta. Dice que se deben tomar medidas humanitarias inmediatas para proteger y garantizar la vida, la integridad y la dignidad de estas personas. “Se trata de la protección, defensa y garantía de los derechos humanos y del respeto al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que incluye los instrumentos internacionales ratificados por Colombia”. Y consideró absurdo que un pueblo como el colombiano, que ha padecido el desplazamiento interno y externo, que también ha sido inmigrante, que conoce la importancia y el valor de la solidaridad porque otros países han sido solidarios con Colombia, le dé la espalda a sus hermanos latinoamericanos.


Cubanos II


Sobre el anterior asunto, el representante a la Cámara, Efraín Torres, pidió a la Cancillería convocar una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, para resolver el problema migratorio presentado entre los países involucrados en la ruta de ciudadanos caribeños que buscan la llegada a los Estados Unidos. El congresista del Partido de la U pidió a las autoridades gubernamentales y políticas, revisar las rutas y las maneras en que sobre todo los ciudadanos cubanos aprovechan la facilidad de tránsito por países vecinos como Ecuador, para arribar a Colombia y buscar posteriormente la ruta hacia el norte del continente. “La deportación de estos ciudadanos no es la solución definitiva para esta problemática, los inmigrantes seguramente seguirán llegando por la misma ruta y con el mismo modus operandi. Estos inmigrantes llegan a Ecuador con autorización de su país, sin requerimientos de visa, por tanto es una ventaja que aprovechan para trasladarse por la frontera con Colombia y buscar su salida hacia Centroamérica. Es importante y urgente que el Gobierno colombiano inste a autoridades multilaterales como la Celac para que se estudien posibles soluciones con los países miembros”, afirmó Torres.


Para Urabá


Luego de conocer en detalle las fortalezas, necesidades, debilidades y oportunidades de los pobladores de los distintos municipios de la región, los responsables del convenio de cooperación internacional de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia acordaron llegar a tres municipios más de los que inicialmente se vienen beneficiando. Carepa, San Juan de Urabá y Murindó hacen parte de los ajustes técnicos, porque están en los lineamientos del Plan de Desarrollo de Antioquia que trata de potencializar las capacidades y el afán de formación que tienen los habitantes de Urabá. Luis Eduardo Cuervo Tafur, gerente del convenio que financia en un 80 por ciento la Unión Europea y en un 20% la Gobernación, explicó que “pasamos una adenda a la Comunidad Europea con el fin de favorecer también a las personas de estas tres poblaciones, para que en vez de los 14.000 sean más los beneficiados con los mismos recursos, 5,3 millones de euros, y porque tienen las mismas necesidades y el potencial de los otros ocho municipios que venimos atendiendo”. Además de la inclusión de estros tres distritos, Cuervo Tafur informó que los ajustes técnicos del proyecto, que irá hasta octubre de 2018 en las once poblaciones de la zona, tienen que ver con el enfoque de los escenarios, ya que todos aquellos espacios que estén cercanos al casco urbano, veredas o corregimientos servirán para promover la formación para el empleo, el emprendimiento y el trabajo digno que pretenden la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia en la región.




Horacio Gallón, presidente de la COT

El representante a la Cámara por Antioquia, el conservador Luis Horacio Gallón Arango, fue elegido esta semana presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara, COT.


Dicha comisión está integrada por quince miembros en la Cámara de Representantes y once en el Senado de la República.


Estas células legislativas tienen el encargo específico de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales, de acuerdo con reglamentación que al efecto expidan las respectivas Mesas Directivas de las dos Cámaras, atendiendo a la naturaleza y finalidad de cada una de ellas y rendirán los informes del caso y las propuestas de alternativas legislativas a las Comisiones Constitucionales Permanentes y al pleno de cada una de las Cámaras.


También esa Comisión lidera todos los procesos de ordenamiento territorial y descentralización. Procesos de control político y normativo,  investigativos, divulgativos, académicos, formativos y legislativos, que deben conducir a una modernización de la estructura político-administrativa del país, a una adecuada organización de las relaciones de la nación con todos los niveles territoriales (municipios, departamentos, distritos, provincias, regiones y las entidades territoriales indígenas).


Procura el desarrollo legislativo de los mandatos constitucionales sobre ordenamiento territorial y descentralización.


Realiza seguimiento y acompañamiento para la cabal ejecución de las normas y fuentes del derecho sobre ordenamiento territorial y descentralización. Así mismo realiza seguimiento y acompañamiento a la producción jurisprudencial y doctrinal colombiana y extranjera sobre ordenamiento territorial y descentralización.