Columnistas

¿Díselo o “dícelo”?
Autor: Juan David Villa
5 de Agosto de 2016


Díselo a todos los expresidentes: hagan silencio, cállense, por favor. Vamos en orden: díselo es el verbo decir, no es el verbo dar (en este caso).

Díselo y dícelo  


Díselo a todos los expresidentes: hagan silencio, cállense, por favor. Vamos en orden: díselo es el verbo decir, no es el verbo dar (en este caso). Sus elementos son: di (sin tilde cuando está solo), que es el modo imperativo del mencionado verbo. El imperativo sirve para dar órdenes, pedir favores o rogar. Di (tú), diga (usted) o decí (vos). “Se” y “lo” son dos pronombres que se le pegan. Como el pronombre es “se” y no “ce”, se escribe díselo. No importa que el verbo tenga ce porque, de todas maneras, decir se convierte en “di”.  Este enredo es para repetir: se escribe díselo y no se escribe “dícelo”. 


Pongan coma antes de “pero”


“Pues Simón Bolívar, no sé si es samario pero el murió acá”


Recuerden que tenemos el y él. En este caso es “él” murió. Con respecto a “pero”: antes de “pero” va coma (“… no sé si es samario, pero…“). “Yo te quiero, pero no tanto”. “Vine tarde, pero tengo excusa”. Cuando queda entre dos adjetivos, algo así como “él es amable pero sarcástico”, “es fino pero caro”, “María baila bueno pero lento”, no hay que escribir la coma. 


En la escuela cantábamos esto: “Simón Bolívar nació en Caracas, en un potrero lleno de vacas”. No se gocen a la niña, en público cualquiera se bloquea y olvida hasta el apellido propio. Además, no entiendo por qué les hacen preguntas a las candidatas.


De esas que casi nunca usamos


Zascandil: persona despreciable, enredadora, “viva” (entre dos grandes comillas). Hay mucho zascandil por ahí suelto: unos hacen maldades en la calle y otros en el Congreso.  


Cenutrio: torpe, estúpido. Hay varias formas de nombrar la torpeza en español, eso debe ser síntoma de que hay mucho cenutrio por ahí dando lidia. Ceporro y gaznápiro también significan estúpido. 


“Ejecutar labores delincuenciales”


Esta la escuché. No hay ningún error, pero no creo que sea útil dar tanta vuelta. “Ejecutar laborales delincuenciales” es lo mismo que delinquir, simplemente delinquir. Es de la misma especie de “usó un arma contra la humanidad del hombre…” en vez de disparó. No es cantaleta, es una invitación a embellecer el discurso: esas vueltas no embellecen, y me dirán que la belleza es subjetiva y razón tendrán, no embellecen, les decía, sino que contaminan. Y no solo eso, dejemos en un lado la estética, más importante aún es que el mensaje pierde fuerza: disparar y delinquir, así como muerto (en vez de cuerpo sin vida), son fieles a la realidad que nombran.