Nacional

Santos sancionó Ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social
Autor: Redacción EL MUNDO
3 de Agosto de 2016


El presidente Juan Manuel Santos Firmó hoy el decreto reglamentario de la ley de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres), indicando que la norma tiene el efecto de una verdadera reforma agraria.


En compañía de los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri; Comercio, Industria y Turismo, Maria Claudia Lacouture y los congresistas que promovieron y aprobaron la Ley, Santos firmó hoy el decreto que sacará del atraso al campo colombiano y que ubicará a Colombia como uno de los mayores abastecedores de alimentos en el mundo, tal y como lo afirmó el mandatario. 


De acuerdo con el presidente, la Ley Zidres “se constituye en el gran paso para el desarrollo del campo colombiano, con un efecto primordial de convertirse en una verdadera reforma agraria”. 


“Les estamos dando vía libre a la ley más audaz de nuestra historia para garantizar el desarrollo del campo colombiano. El conflicto atrasó al campo y llegó el momento de cambiar esa realidad. Vamos a aprovechar las ventajas de ser uno de los 7 países del mundo con mayor potencial de producción de alimentos, según la FAO”, agregó Santos. 


Con esta norma se podrán desarrollar proyectos agrícolas, acuícolas, ganaderos y de reforestación, y aquellos productivos de economía familiar, entre muchos otros.


“Los pequeños y medianos campesinos están en el centro de esta ley. Los acompañaremos a presentar sus proyectos Zidres, les ayudaremos a gestionar los créditos. Ojo: los pequeños productores no tendrán que vender sus tierras para ejecutar un proyecto Zidres y los empresarios interesados en proyectos productivos en predios privados no tendrán que asociarse con pequeños productores”, puntualizó el presidente. 


Se conoció además que la declaración de cada una de las Zidres la hará el Consejo de Ministros y el Ministerio de Agricultura será el único encargado de seleccionar los proyectos productivos.