Economía

Gobierno establece tope para aliviar deudas de agricultores
Autor: Redacción EL MUNDO
3 de Agosto de 2016


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural estableció un nuevo tope para aliviar las deudas de los pequeños agricultores con los agro-comercios, por lo que ahora podrán participar quienes tengan compromisos superiores a $20 millones.


Aurelio Iragorri Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, precisó que el Gobierno ha comenzado a implementar un nueva estrategia  para que los pequeños y medianos productores alivien sus deudas con los agro-comercios o casas de insumos agropecuarios, por lo que ahora podrán acceder quienes tengan deudas hasta de $412.650.000, vencidas al 31 de diciembre de 2013. 


“En esta nueva etapa cambian las condiciones de acceso con el objetivo de beneficiar a más productores. Antes, el tope para la compra de cartera era de 20 millones pero ahora estarán cobijados quienes tengan deudas de hasta $412.650.000, eso sí, dependiendo de su capacidad de endeudamiento y del valor de sus activos en respaldo de las mismas”, indicó Iragorri.


En ese sentido, el jefe de la cartera agropecuaria explicó que la decisión hace parte de los compromisos asumidos por el Gobierno con los campesinos del país y se da en desarrollo de los beneficios contemplados en el Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa).


Para acceder al beneficio, las deudas deben estar soportadas en facturas de venta que reúnan los requisitos establecidos en la Ley 1731 de 2014, en el Decreto 1449 de 2015 y aquellos definidos por la Junta Directiva del Fonsa. 


“Con estas acciones estamos dando una nueva oportunidad para que los productores alivien su situación financiera, con plazos de hasta 10 años, sin intereses y con periodo muerto de cuatro años para que se pongan al día y además recuperen la posibilidad de acceder a nuevos créditos”, dijo el ministro.