Mundo deportivo

Women’s football raises the Olympic curtain
El fútbol femenino levanta el telón olímpico
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
3 de Agosto de 2016


Colombia es, junto con Suecia, Sudáfrica, Brasil y Alemania, los únicos países que tendrán participación en el fútbol masculino y femenino de Río 2016. Las mujeres debutarán esta noche ante Francia, en Belo Horizonte (8:00 p.m.).


Si bien los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tendrán su apertura oficial este viernes, el fútbol femenino abrirá hoy las competencias de la máxima justa.


Por temas de calendario, teniendo en cuenta que son torneos largos, el Comité Olímpico Internacional decidió que el balompié femenino y masculino comiencen antes de la inauguración. El turno de hoy será para las mujeres, mientras que los hombres verán acción a partir de mañana.


Colombia tendrá su segunda participación consecutiva en el fútbol femenino de las Olimpiadas. En Londres 2012 tuvo un estreno que dejó poco para recordar, teniendo en cuenta que cayó en sus tres partidos del Grupo G, ante Corea del Norte (2-0), Estados Unidos (3-0) y Francia (1-0).


Cuatro años después y por caprichos del destino, la tricolor volverá a verse las caras ante Estados Unidos y Francia. Nueva Zelanda será su otro rival en el cuadrangular. Un grupo sumamente complicado, en el que se verá las caras ante dos potencias orbitales. Estados Unidos ha ganado cuatro de las cinco ediciones del fútbol femenino olímpico, mientras que Francia ha sido subcampeona del mundo y terminó cuarta en Londres 2012.


Colombia ha tenido un crecimiento superlativo en estos cuatro años. La actual generación, conocida como las chicas superpoderosas, se dieron el lujo de vencer a las francesas el año pasado, en el Mundial de Canadá, y en cada competición internacional viene demostrando su crecimiento.


No obstante, tendrá dos bajas significativas en Río de Janeiro. Dos de sus mejores jugadoras, Yoreli Rincón y Daniela Montoya, no estarán por lesión y por decisión técnica, respectivamente. Yoreli, la número 10 y máxima exponente del balompié nacional, sufrió una lesión en el tobillo derecho semanas atrás. Y Montoya, destacada volante de contención, no es tenida en cuenta desde hace varios meses y los motivos de su salida nunca fueron aclarados por el cuerpo técnico nacional, en cabeza del estratega Felipe Taborda.


Por ello, jugadoras como Catalina Usme, Diana Ospina y Lady Andrade son las llamadas a liderar al combinado patrio en su objetivo de alcanzar al menos los Cuartos de final.


Doce seleccionados, repartidos en tres grupos, disputarán el fútbol femenino. A los Cuartos de final clasificarán los dos mejores de cada cuadrangular y los dos mejores terceros, para comenzar la recta definitiva para la puja por las medallas. Siete estadios de seis ciudades acogerán el certamen, que se extenderá hasta el viernes 19 de agosto.


“Llevamos lo mejor”


El vallecaucano Felipe Taborda asumió los destinos de la selección Colombia femenina en 2014. Consiguió con sus pupilas la clasificación al Mundial de Canadá 2015 y para las justas olímpicas en suelo carioca.


Sobre la convocatoria para Río 2016, Taborda aseguró que “fue una escogencia analizada, detallada y seleccionamos las mejores jugadoras que tenemos en el momento. Realizamos una buena etapa de preparación en Cali y tenemos la ilusión de dejar muy en alto los colores de nuestro país”.


La probable alineación de Colombia para esta noche sería con Sandra Sepúlveda, Carolina Arias, Corina Clavijo, Nataly Arias, Oriánica Velásquez, Natalia Gaitán, Diana Ospina, Leicy Santos, Catalina Usme, Lady Andrade e Íngrid Vidal.