Economía

Brands are decisive for the type of product
Marcas son determinantes en tipo de producto
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
3 de Agosto de 2016


El hecho de que los alimentos sean perecederos es sin duda un factor clave para comprar los productos de origen local, porque implica tener en cuenta temas de salubridad y seguridad. Los costos también predominan a la hora de tomar decisiones.


Foto: Cortesía 

 Para los colombianos el origen de la marca es tan importante como el sabor del producto que compran.

Los colombianos prefieren marcas locales cuando se trata de la compra de alimentos, mientras que escogen las globales especialmente en productos relacionados con tecnología. Así se desprende de los resultados del más reciente estudio de Nielsen sobre Origen de las Marcas realizado en el ámbito global.


Según Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, Colombia es una gran despensa de productos alimenticios, porque viene evolucionando bien su sector agroindustrial, “principalmente por la calidad, normas fitosanitarias y de higiene industrial, como por ejemplo los lácteos que tenemos el honor de exportar y los cárnicos”, señaló.


En materia de bebidas, la preferencia es similar a la de alimentos: siete de cada diez consumidores escogen las marcas locales para jugos y agua, mientras que un 45% señala su preferencia por los refrescos de soda locales, un 38% por las bebidas alcohólicas colombianas y en la leche un 78%. Los alimentos como la carne nacional son preferidos por el 79% de los compradores, seguido por los vegetales (76%), las frutas (75%) y café/té (71%).


“Curiosamente en otras regiones, las marcas globales son preferidas para categorías como las bebidas alcohólicas, mientras que en Latinoamérica no hay una preferencia clara por el origen de la marca, incluso no es tan importante”, añade Sergio Mattos, gerente de la Industria de Bebidas de Nielsen.


Sin embargo, en cuanto a las marcas globales, los encuestados optan en un 75% por los computadores portátiles, 75% por los televisores, 72% en celulares, 68% equipos de cámara y video y 46% cuchillas y afeitadoras.


Soto Mejía explicó que el 70% de los automotores nuevos es importado, “esto demuestra cómo algunas marcas multinacionales tienen altísimo posicionamiento en calidad y tecnología de punta en una economía por fortuna de libre mercado”.


Cuatro de cada diez consumidores prefieren el shampoo y acondicionador (44%), los desodorantes (44%) y los cosméticos (40%) de marcas extranjeras. Para las cremas de manos, cuerpo y jabón, la preferencia es similar para tres de cada diez encuestados.


“En algunas categorías de aseo personal las marcas globales, por su escala, tienen altas inversiones en investigación y desarrollo, lo que les da ventajas en cuanto a calidad, variedad e innovación. A pesar de esto, hay consumidores que siguen prefiriendo las marcas locales”, indicó Andrés Vergara, gerente de la Industria de Aseo y Cuidado Personal de Nielsen. 


A la hora de buscar en internet, los consumidores optan mucho más por las marcas globales. La historia se repite en términos de la preferencia por productos de electrónica/tecnología, seguido por el interés en ropa y zapatos. En el ámbito local, en cambio, pesan más las búsquedas de ropa y zapatos, cámaras de video y fotos y medicamentos.


El estudio concluyó que en “los atributos de las marcas entran a jugar factores como el precio, la calidad, la innovación, la confianza, e incluso pensar en que al comprar una marca local es apoyar la economía nacional”.


 



Competencia extranjera

De acuerdo con Sergio Ignacio Soto: “En bebidas alcohólicas y no alcohólicas, tambien se presenta una muy fuerte competencia del producto nacional con el producto importado, obviamente tienen que ver también con los países donde tenemos TLC, pues llegan con precios competitivos por el beneficio arancelario, pero aquí también la industria nacional de aguas, de jugos, de gaseosas, de hidratantes, de energizantes, viene teniendo un renglón muy importante en las preferencias del cliente consumidor, lo cual favorece mucho no sólo a la industria local nacional sino también al empleo”.