Economía

The traditional Everfit will renegotiate its debts
La tradicional Everfit renegociará sus deudas
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
3 de Agosto de 2016


La Ley de Insolvencia busca la recuperación y conservación de la empresa como unidad económica y fuente generadora de empleo.


Foto: Bladimir Venencia 

Everfit S.A. se dedica a la producción de marcas de moda destinadas al vestuario.

Las deudas de Everfit no aguantaron un zurcido más, por lo que la tradicional empresa tuvo que solicitar la renegociación de sus deudas a la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) bajo la Ley 1116 de 2006, también conocida como Ley de Insolvencia. 


En la solicitud de admisión del recurso, el representante legal de esta compañía fundada en 1940, cuando nació como Confecciones Colombia,  reveló que Everfit posee más de dos obligaciones vencidas por más de 90 días a favor de acreedores, reveló la Supersociedades en boletín de prensa.


Entre las causas de la crisis, el representante de la empresa mencionó el cierre de la línea de negocio de Fabricato de su unidad lanera, único proveedor de este material en el país, lo que “obligó a importar la lana de Asia, lo cual afectó el capital de trabajo por pagos anticipados”.


Otras de las razones tienen que ver con un descenso en las ventas, el endeudamiento financiero y la devaluación que viene presentando el país desde el año pasado, de acuerdo con los documentos que acompañan la solicitud de admisión a reorganización.


Según información oficial de la Supersociedades, Everfit S.A. cerró el 2015 con activos por $32.532 millones, pasivos por $22.603 millones y patrimonio de $9.928 millones. De igual forma las ventas alcanzaron los $20.140 millones. 


En el mismo sentido, cuando se observa la utilidad neta de la empresa se ve una fuerte caída. Después de ser negativa en 2012 con $5.346 millones, en 2013 volvió al positivo con $2.005 millones, para seguir cayendo en 2014 ($1.256 millones) y cerrar 2015 en $598 millones, para unos descensos de 37% y 52,4% respectivamente.


No es sintomático


Que la veterana empresa del sector confección Everfit S.A. haya sido admitida en un proceso de reorganización por la Superintendencia de Sociedades debido a sus dificultades financieras, no es ni sintomático de la situación del sector de prendas de vestir, ni mucho menos el primer campanazo para esta importante industria.


La precisión la hizo Clara Henríquez, directora de plataformas comerciales de Inexmoda, quien al respecto de la situación indicó: “Es un caso aislado, que debe responder a unas necesidades internas que requieren reorganización. Eso sucede en todos los sectores. Nada indica que este sea el primero de unos cierres o un movimiento de piso para las empresas”. 


En el mismo sentido, se pronunció Enrique Gómez Giraldo, presidente (e) de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, quien señaló: “Es un caso aislado y responde más al problema que enfrentan muchas empresas familiares en Colombia, que no han entrenado bien a las segundas generaciones para que asuman las empresas y cuando asumen el liderazgo cometen demasiados errores. Ese es el caso de Everfit”. 




Larga historia

Según su página web, después de su fundación en 1940, entre ese año y 1970, Confecciones Colombia se enfocó en la consecución de equipos y maquinaria para la industrialización del proceso. En 1945 inició la construcción de sus instalaciones en Barrio Caribe y contó con asesorías de empresas norteamericanas y alemanas para mejores prácticas en manufactura.


Es en 1947 cuando integra  a su proceso la hilandería con la empresa Indulana.


Los años 60  iniciaron para la compañía con  un manejo integral de la cadena  que se tradujo en  la adquisición  de haciendas para la explotación de ganadería ovina.


Entre 1974 y 1978, se establecieron contratos para producir importantes marcas como Pierre Cardin, Polo, Ralph Lauren, para mercados internacionales. Y de igual manera en los 80 y 90 se fabricaría para otras grandes marcas. En los últimos años, ya como Everfit, la empresa decidió volver a su esencia que son “las soluciones de moda para el trabajo”.