Mundo deportivo

The “street workout” wants to leave anonymity
El street workout quiere salir del anonimato
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
31 de Julio de 2016


Además de conmemorar los tres años de haber fundado el grupo, los jóvenes practicantes del street workout pertenecientes al grupo 8K-Barz quieren mostrarle a más personas lo que es este deporte y sumar más practicantes.


Foto: Hernán Vanegas 

Más que compañeros de grupo, los integrantes del grupo 8K-Barz se consideran como una familia.

Muchos son los deportes urbanos que se practican en la ciudad y que no son muy conocidos, uno de ellos es el llamado street workout, disciplina que se basa en entrenar en la calle, usando el propio cuerpo y el entorno.


Esta práctica deportiva llegó a la ciudad desde hace aproximadamente siete años y desde hace tres años se formó el grupo 8K-Barz con tres integrantes, Nelson Fernando López, Daniel Murillo y Jonathan Zapata, quienes por hobby decidieron empezar a practicar este deporte y que hoy en día los tiene con un grupo amplio y con mucho talento.


“Empezamos empíricamente, viendo videos en YouTube y nos animamos a hacerlo. No creíamos que fuera posible porque son ejercicios que se ven imposibles, pero a medida que fuimos avanzando vimos que podíamos, que sólo necesitábamos perseverancia y poco a poco fue que nos fuimos uniendo y formando este grupo”, expresó Jonathan Zapata.


Este joven de 23 años afirmó que después de iniciar a practicar el street workout “nos gustó, porque es algo diferente, es una nueva tendencia. Vimos que fue cogiendo mucho auge, más jóvenes se animaron a practicarlo, nos decían que querían continuar con nosotros y el grupo fue creciendo día a día. Hoy somos alrededor de 70 integrantes, entre mujeres, hombres y niños”.


Para Jonathan lo más difícil de este deporte son “los brincos, por el tema de la altura, pero eso depende de la capacidad de cada persona. Lo duro es iniciar, adaptarse y acostumbrarse, pero a medida de que uno va aprendiendo y con ganas y disposición las cosas se van poniendo más fáciles”.


Con el fin de dar a conocer un poco más este deporte callejero, demostrarle a muchos otros jóvenes que hay otra alternativa para aprovechar el tiempo libre y recuperar algunos espacios perdidos en la ciudad y sus alrededores, los jóvenes integrantes del grupo 8K-Barz realizarán hoy una muestra de esta disciplina en la Unidad Deportiva del barrio Miraflores, a la que han llamado 8K-Barz Sin Límites: “La idea es que la gente conozca y vean que cualquiera puede practicarlo y que sólo hay que tener disciplina y decisión para hacerlo. Tenemos muy buena energía, esperamos que el evento sea un éxito y que más gente se enamore de este deporte”, resaltó Jonathan.


Además de dar a conocer esta disciplina deportiva, uno de los principales objetivos que tiene el grupo 8K-Barz es que este evento de hoy les ayude a “unir a los siete municipios que lo practican”.



Detalles del evento

El 8K-Barz Sin Límites iniciará a las 10:00 a.m. con una presentación del grupo anfitrión 8K-Barz para dar a conocer un poco de su talento, luego se tendrá una presentación de baile antes de  iniciar la competencia de las damas y los novatos para luego seguir con una intervención de un cantante de música urbana  y culminar con la competencia final, donde los expertos expondrán sus habilidades.


El evento se disputará en tres categorías: novatos, con quince participantes; mujeres, con cinco; y expertos, con diez. 


Los tres primeros de cada categoría serán los ganadores del evento, que estará juzgado por un grupo que proviene de Cartago y otros de Medellín.


Diferentes grupos del departamento se unirán a esta fiesta del street workout en el barrio Miraflores. 


Crazy Boys Bars (Peñol), StreetWorkout y Calistenia (Amalfi), Viboral Bars (El Carmen de Viboral), Xforzarse (Rionegro), M-7 Trainer (Floresta), Bersserk Bars (Simón Bolívar), Street Workout Inder (Escuelas Populares), Barbrothers (Boston), Street Workout Girls (Mixto), Street Workout U de A y un grupo de San Pedro de los Milagros serán los encargados de ponerle emoción a este certamen.